Un 36,3% de la población onubense está en riesgo de pobreza o exclusión social

La Red Andaluza prepara un decálogo con compromisos para luchar contra esta lacra que entregará a los partidos

Piden medidas que lleguen directamente a las personas

Un hombre de avanzada edad en un solar en las inmediaciones del antiguo edificio de la plaza de abastos de La Merced.
Un hombre de avanzada edad en un solar en las inmediaciones del antiguo edificio de la plaza de abastos de La Merced. / Josué Correa
T. Lojo

Huelva, 17 de octubre 2018 - 01:36

Un 36,3% de la población de la provincia de Huelva está en riesgo de pobreza o exclusión social. Así lo manifestó ayer el coordinador de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en Huelva, Francisco Villa, que presentó ayer, acompañado de Cristina Rosal, el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía. Villa, que se basó en la tasa Arope, indicó que en la comunidad andaluza hay más de tres millones de personas en riesgo de pobreza, lo que supone el 37,3% de la población, un punto por encima de la provincia onubense.

Villa recordó que se cumplen diez años del inicio de la crisis, "que hasta ahora no ha finalizado". Apuntó que una década después, "la situación sólo ha mejorado levemente", ya que Andalucía sigue a la cabeza de un ranking estatal de pobreza, "supera en diez puntos la media estatal". En este sentido, destacó que la pobreza se ha democratizado, ya que también se encuentra en las clases medias. Explicó que la de la pobreza es "una línea delgada" y "hay índices que hay que tener en cuenta". Comentó que hay familias con dificultades para llegar a final de mes, o que no tienen para hacer frente a gastos extras.

La pobreza se "ha democratizado" y se encuentra también en las clases medias

Este año, el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía incluye un espacio dedicado al género, en el que se reflejan las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las particularidades de la pobreza femenina. Según Rosal, la máxima expresión de este desequilibrio es la violencia de género. Resaltó que en 2017 el número de víctimas de violencia de género en la provincia onubense ascendió a 2.345, y el de las denuncias presentadas a 2.394 .

Señaló que la desigualdad también se refleja en el ámbito laboral. La brecha salarial en Huelva se sitúa en el 48,7%. Subrayó que las mujeres cobran de media 5.000 euros anuales menos que los hombres, además de que son ellas las que asumen los trabajos no remunerados y los cuidados a niños y mayores, "quienes han compensado los recortes en gasto social", dijo Rosal.

En cuanto a la vivienda, según se recoge en el documento, la recuperación del mercado inmobiliario no ha conllevado que las familias estén accediendo a las casas en mejores condiciones. La colaboradora de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social resaltó que el número de ejecuciones hipotecarias registrado en Huelva en 2017 fue de 492, mientras que los desahucios fueron 524 por impago de hipotecas y 192 por impago de alquileres.

También se recogen en el informe datos sobre la infancia. El riesgo de pobreza y exclusión social alcanza a un 38,7% de población andaluza menor de 18 años, lo que significa un 7,4% por encima de la media nacional. Respecto a la educación, la tasa de abandono escolar en Huelva es del 38,8%, lo que supone una subida de cuatro puntos. Según Rosal, hay muchos chavales que dejan los estudios porque no pueden costearse el material ni adquirir un ordenador.

Respecto al empleo, en Huelva los contratos indefinidos se sitúan en el 2,70% del total, mientras que la tasa de temporalidad es del 97,30%. Por su parte, la tasa de paro en la capital onubense es del 20,91%. Villa recalcó que en Andalucía tres de cada diez personas tienen ingresos medios de 327 euros, a lo que se une que la brecha de pobreza energética sigue en aumento. "Ya va siendo hora de que se tomen medidas y que éstas lleguen a las personas directamente".

El coordinador de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social incidió en que Huelva es la provincia con la tasa más alta de temporalidad en el empleo, un 5% por encima de la media nacional, y con la tasa más baja en contratos indefinidos de Andalucía. "Hay que romper la estacionalidad en el empleo y afianzar las medidas de protección social".

La EAPN-A está elaborando un decálogo con compromisos para luchar contra la situación de pobreza, que entregará a los grupos políticos. La finalidad es que la situación de pobreza "no se enquiste" y para ello hacen falta "medidas que se sustenten en el tiempo" y trabajar "para tratar de optimizar recursos".

La elaboración del Plan de Inclusión Social es fundamental

El coordinador de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en Huelva, Francisco Villa, manifestó que es fundamental la elaboración por parte del Ayuntamiento de la capital onubense del Plan de Inclusión Social. Indicó que "a partir de ahí se van a canalizar todas las ayudas", por lo que "hay que hacer bien este plan". Villa señaló que hay que seguir trabajando en las Zonas con Necesidades de Transformación Social de la ciudad, los barrios de El Torrejón, Marismas del Odiel, Pérez Cubillas y La Orden- Príncipe Juan Carlos, éste último incluido este año. Subrayó que todo tiene que encauzarse desde los Servicios Sociales, "que son conocedores de las necesidades de las familias".

stats