Huelva

La población extranjera provincial revela un mapa plurinacional

  • La comunidad rumana es la más numerosa en 35 municipios onubenses

  • Un tercio de los habitantes de Lucena del Puerto y un 25% de los de Moguer proceden de otros países

Una imagen de varios trabajadores en una explotación agrícola de la provincia de Huelva. Una imagen de varios trabajadores en una explotación agrícola de la provincia de Huelva.

Una imagen de varios trabajadores en una explotación agrícola de la provincia de Huelva. / alberto domínguez

La población extranjera residente en Huelva ha descendido en el último lustro, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 1 de enero de 2017. Así, de las 47.251 personas registradas en el año 2012 se ha pasado a poco más de 40.000 ciudadanos extranjeros en 2017, en concreto 40.393 personas, una cifra que representa el 7,78% del total de la población onubense. Sin embargo, de acuerdo con los datos provisionales de 2018, a fecha de 1 de enero de este año, existe un incremento de la población extranjera hasta alcanzar las 41.923 personas, de un total de 519.113 ciudadanos, por lo que el porcentaje de extranjeros sería del 8,07%.

No obstante, como señala Jesús Monteagudo, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Huelva, ésta es sólo la cifra oficial de acuerdo con el INE. De esta forma, según comenta, estos números sólo engloban a los inmigrantes regularizados de forma permanente. La realidad, por tanto, es diferente y existen muchas más miles de personas extranjeras que viven en Huelva, pero de forma ilegal, ya sea en la calle y en algunos de los asentamientos y chabolas existentes en la provincia. Y, además, habría que sumar, de acuerdo con el catedrático de la Onubense, a otras tantas miles de personas que se encuadran en lo que se denomina como migración estacional, es decir, personas "que trabajan en Huelva durante 3 meses para la recogida de los frutos rojos y luego vuelven a sus países". Son los individuos contratados en origen para la campaña de la fresa y de los frutos rojos, entre los meses de marzo y mayo, que este año han sido 16.000 mujeres de Marruecos, entre nuevas y repetidoras, según informó Freshuelva en el mes de febrero.

Los datos provisionales del INE confirman el aumento de residentes de fuera de Huelva

De acuerdo con los datos del INE, de los 40.393 extranjeros residentes en Huelva durante el pasado año, un total de 23.268 procedían de Europa. De ellos, 21.809 vienen de países de la Unión Europea como Rumanía (14.047), Portugal (2.011), Polonia (1.990), Bulgaria (1.362) y Reino Unido (912), entre otros estados miembros de la UE. Por otro lado, de naciones de la Europa no comunitaria proceden 1.359 ciudadanos, la mayoría de ellos de Ucrania (955). El siguiente continente con más presencia en la provincia onubense es África, representado por 13.178 personas. Las mayores comunidades nacionales regularizadas son las que llegaron en su día de Marruecos (9.467 personas), Mali (1.651), Senegal (745) y Argelia (539).

La población americana es la tercera en presencia en el territorio onubense, con 2.877 personas. En concreto, 574 individuos proceden de Colombia, 430 de Brasil, 378 de Ecuador, 216 de Bolivia, 174 de Venezuela y 173 de Cuba, entre otros países.

En cuanto a las personas que proceden de Asia (1.157), un total de 852 de estos sujetos son de China. También destacan las comunidades de Pakistán (145 personas) e India (80 ciudadanos). Por último, existen 10 personas del continente de Oceanía, además de 3 apátridas, esto es, individuos que carecen de nacionalidad.

El principal país de procedencia de los extranjeros residentes en Huelva es Rumanía. En un total de 35 municipios, un poco menos de la mitad de la provincia, los ciudadanos de esta nación europea predominan sobre el resto de comunidades foráneas existentes. En concreto, la población rumana abunda en todas las comarcas onubenses, aunque es en la Costa y el Condado donde hay más presencia, especialmente por las labores agrícolas (frutos rojos y naranjas, entre otros cultivos) de estas zonas.

Le sigue en importancia Marruecos, cuyos vecinos también se ubican en las anteriores comarcas, fundamentalmente, y forman la principal comunidad extranjera en 12 poblaciones onubenses: Alosno, El Campillo, Cartaya, Corteconcepción, Escacena del Campo, Hinojos, Isla Cristina, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Punta Umbría y San Juan del Puerto.

Del país vecino, Portugal, proceden muchos extranjeros ubicados en la raya, es decir, en los municipios de la frontera hispano-lusa. Estas localidades donde habitan un buen número de portugueses son Aroche, Ayamonte, El Cerro de Andévalo, Encinasola, El Granado, Paymogo, Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de Casa.

Reino Unido, por su parte, es la nación de la Unión Europea que más extranjeros aporta a Campofrío, Castaño del Robledo, Los Marines, Sanlúcar de Guadiana y Santa Ana la Real. Los ciudadanos de Bulgaria, por otra parte, forman el colectivo más importante de Minas de Riotinto y Nerva. Finalmente destaca, con menor presencia, la población de Irlanda, en Berrocal; la de Polonia, en Cabezas Rubias; la comunidad china, en Cumbres Mayores; la de Bolivia, en Puerto Moral; la paquistaní, en San Silvestre de Guzmán; la de Italia, en Valdelarco; así como la venezolana, en Villanueva de las Cruces.

Por otro lado, en seis municipios onubenses no existen datos sobre la procedencia de sus residentes extranjeros, ya que es información sujeta a secreto estadístico. Son Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Cortelazor la Real, Cumbres de Enmedio, La Granada de Riotinto y Linares de la Sierra. Finalmente, Cumbres de San Bartolomé e Hinojales son las únicas localidades de Huelva que no cuentan con extranjeros en sus municipios, a fecha de 1 de enero de 2017.

Con estos datos, Monteagudo apunta a la peculiaridad del modelo onubense de inmigración, que es distinto a otras provincias andaluzas, como por ejemplo Almería, un territorio que acoge a un mayor número de inmigrantes por las condiciones y tipología de su agricultura, según matiza, por lo que hace que la cifra de inmigración sea más estable para un mayor número de meses.

Luego de destacar la población de Europa y África, sobre el número de inmigrantes procedentes de América y Asia, Monteagudo señala que es una cifra que está estabilizada y es "prácticamente la misma proporción que en España".

Pero los últimos datos del INE también ofrecen otros números quizá más interesantes, como la cantidad de extranjeros residentes en los municipios onubenses con respecto a la población total de esas localidades. Lucena del Puerto es el municipio que más extranjeros cuenta con respecto al total de su ciudadanía. En concreto, de una población de 3.200 personas, 1.086 son extranjeras (algo más de un tercio de su población). La mayoría de estos nuevos vecinos son rumanos. Otro caso relevante es el de Moguer, donde un cuarto de su población (21.514 personas) es extranjera. Son 5.533 ciudadanos, de los cuales más de un tercio procede de Marruecos. Otra localidad con un considerable porcentaje de extranjeros, un 24,34%, es Sanlúcar de Guadiana. De las 102 personas reflejadas en el INE, más de la mitad de ellos son de Reino Unido.

Existen también otras localidades donde la población extranjera es considerable: Rociana del Condado (19,6%), Cartaya (19,29%), Villablanca (17,22), Almonte (16,82), Palos de la Frontera (16,4%), Bonares (16%), Lepe (15,87%) y Ayamonte (12,27%).

En el otro extremo, además de Cumbres de San Bartolomé e Hinojales, donde no existen extranjeros, los municipios con menos foráneos con respecto a su población total son Arroyomolinos de León (2 de 981), con un porcentaje del 0,2%; Linares de la Sierra (1 de 267) y un porcentaje del 0,37%; Cañaveral de León (2 de 410), con el 0,48%; Cumbres Mayores (12 de 1.795), con el 0,67%; El Cerro de Andévalo (17 de 2.409), con el 0,7%) y Villalba del Alcor (28 de 3.279) y el 0,85%, todas ellas con menos del 1% de población extranjera.

El predominio de ciudadanos rumanos en Huelva coincide igualmente en las provincias de Córdoba y Sevilla. Por el contrario, los residentes originarios de Marruecos destacan en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Jaén, mientras que los procedentes del Reino Unido lo son en la de Málaga.

En el conjunto andaluz, con 606.275 extranjeros residentes de forma legal según los últimos datos oficiales del INE, 309.900 proceden de Europa; 170.102 vienen de África; 89.226 son de América; 36.388 vienen de Asia; 457 proceden de Oceanía y, finalmente, existen 202 apátridas en la región. La comunidad nacional más importante en la comunidad andaluza es la de Marruecos, con 131.806 personas de esta nacionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios