Huelva

Más del 35% de las plazas de guardería quedarán vacantes el próximo curso

  • El porcentaje será superior al registrado en el curso 2017/18

  • El sector culpa a la política de bonificaciones de la Junta, a la deficiente zonificación de los centros y la baja natalidad

Pequeños en un aula de una Escuela Infantil. Pequeños en un aula de una Escuela Infantil.

Pequeños en un aula de una Escuela Infantil. / h. información

Un mínimo del 35% de las plazas ofertadas en la Educación Infantil de 0 a 3 años quedarán vacantes para el próximo curso, según estimaciones realizadas por la patronal Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou) que marca ese porcentaje para la capital. La cantidad de plazas sin cubrir será por lo tanto mayor que en el curso que está ya en su recta final, aunque en el caso de este tramo de la educación se dilata hasta finales de julio.

Según estimaciones de este diario, la capital contaría con un mínimo de 32 centros de Educación Infantil con plazas disponibles y además en todas las edades. Aieou no se mostró partidaria, sin embargo, de dar una cifra definitiva ya que aún no ha quedado concluido el plazo de presentación de solicitudes para la admisión en centros educativos del área de influencia con plazas vacantes. El porcentaje definitivo en el presente curso fue del 20%. La cifra de pequeños escolarizados superó los 8.000.

Desde Escuelas Infantiles Unidas, un miembro de su directiva Gema Alarcón hizo reponsable de esta evolución a la política implantada por la Junta de Andalucía que obstaculiza el logro de las bonificaciones por parte de las familias, lo que hace que "algunas de ellas opten por no proceder a la escolarización de sus hijos".

Fuentes del sector también apuntaron a otras dos causas. La primera de ellas el bajísimo nivel de natalidad que padece no solo Huelva, sino el resto del país. La segunda causa sería lo que entienden por una deficiente zonificación, ya que la actual provoca que en algunos casos haya excedente de plazas, mientras que en otros todo lo contrario.

Este mismo mes, Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía compareció en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para exponer su postura en la confección de una posible ley que garantice la universalidad y gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, además de exigir la indivisibilidad de este ciclo educativo. Las propuestas iniciales para la tramitación legislativa apuntan, basándose en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, a una posible ruptura del ciclo de Educación Infantil 0-3 años, que "derivaría con una legislación inadecuada a parte de este alumnado fuera de centros exclusivos y especializados en estas edades", según la asociación.

Escuelas Infantiles Unidas no sólo mostró una firme oposición a una posible ruptura del ciclo educativo de 0 a 3 años, rechazando cualquier intención de acoger a alumnos de 2 y 3 años en colegios de Infantil y Primaria; sino que expusieron datos y argumentos para plantear la necesidad de que el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) también se ejerciera en centros exclusivos como ocurre en los países más avanzados y con más éxito educativo de Europa.

Según añadió Escuelas Infantiles, se dejó claro que es un ciclo educativo indivisible. Y que los espacios donde se lleven a cabo las acciones educativas deben ser exclusivos para estas edades; aprovechando la red de centros autorizados existentes para no destruir un sector y no emplear más dinero público del necesario.

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