Huelva

Las plazas del Albergue Juvenil de Huelva se encuentran al 32,9% de ocupación

  • El sistema de alojamiento se reestructura debido al coronavirus y los usuarios se alojan en habitaciones individuales y dobles. Hay estudiantes, personal sanitario y deportistas

Albergue Juvenil de Huelva. Albergue Juvenil de Huelva.

Albergue Juvenil de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El Albergue Juvenil de Huelva se encuentra al 32,9% de ocupación. Las instalaciones, ubicadas en la calle Marchena Colombo de la capital onubense, cuentan con 170 plazas distribuidas en 51 habitaciones, entre las que hay veintidós doble, veintidós doble-cuádruple, cuatro cuádruple-séxtuple, dos cuádruple-séxtuple con litera adaptada y una doble junior suite.

Este año el Albergue Juvenil abrió sus puertas el pasado 10 de enero y permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Tras permanecer unos meses cerrado, volverá a abrir del 15 de septiembre al 22 de diciembre. Actualmente están ocupadas 56 plazas de las 170 que tiene el albergue juvenil, distribuidas en 42 de las 51 habitaciones, lo que supone el 82,3%. Veintiocho de las plazas ocupadas pertenecen a habitaciones individuales y las otro veintiocho a habitaciones dobles.

Desde la Delegación territorial de Empleo apuntaron que el sistema de alojamiento se ha reestructurado para adaptarse a la nueva situación derivada del coronavirus.

En relación a los usuarios, hay estudiantes universitarios, que están realizando algún curso o especialidad en la Universidad de Huelva, erasmus que están temporalmente hasta que encuentran un alojamiento en la ciudad así como estudiantes que cursan Formación Profesional.

Aparte, en el Albergue Juvenil, gestionado por la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil S.A (Inturjoven) dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se hospedan trabajadores sanitarios y deportistas de la Federación Andaluza de Bádminton, se trata de siete adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 14 años.

De los cincuenta y seis usuarios sólo uno está considerado de larga estancia y dos de estancia de una semana. El programa de larga estancia está dirigido a trabajadores y clientes que necesitan alojamiento temporal mientras se ubican en la cuidad, realizan un curso de estudios o formación o están acogidos a un programa de intercambio. Los usuarios permanecen un mínimo de 15 días. Las estancias cortas (menos de 7 días) responden a estudiantes erasmus y trabajadores en su mayoría del sector sanitario.

Aparte, se encuentra el Programa Residentes Universitarios para estudiantes de Educación Secundaria, universitarios, personas en formación y trabajadores con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años e, independientemente de su edad, profesorado.

El Programa Residentes Universitarios cubre el curso académico completo, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. Se excluyen los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.

Los estudiantes están alojados en régimen de alojamiento y desayuno y cuentan además con una serie de servicios adicionales como lavandería, sala de estar-comedor, sala de estar-cocina (microondas, frigoríficos, horno, lavavajillas….) y sala de estudio.

En cuanto a las medidas anticovid, es obligatorio el uso de la mascarilla en toda la instalación, así como la distancia social y el uso del hidrogel. Aparte, se toma la temperatura antes de entrar al comedor y se lleva a cabo la correspondiente aplicación de gel hidroalcohólico. Se asigna una mesa por habitación. El uso de la mascarilla es obligatorio hasta que se sientan para comer.

Respecto a las habitaciones, éstas se entregan “perfectamente desinfectada” y con la ropa de cama dispuesta para que el usuario pueda hacerla. La limpieza diaria de los cuartos se realiza sin la presencia de las personas alojadas (airear habitación, cambio de papeleras y repaso del baño).

La ropa de cama “se deja protegida embolsada a los pies de la cama, una vez hecha la habitación”. El día anterior se entrega a la persona alojada una bolsa para que deposite la ropa sucia y la deje en la habitación perfectamente cerrada. La bolsa va directamente al carro para su tratamiento en lavandería.

El Albergue Juvenil de Huelva dispone de una plantilla formada por la directora; cuatro trabajadores en Recepción; uno en el departamento de Cocina, cuatro en el de Pisos, y uno en Mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios