La Plaza Mayor de Huelva, pendiente de los desvíos de las canalizaciones

Arias apunta que los que "van con más retraso son los de Endesa"

La fachada del Mercado de la Merced de Huelva terminará de desmontarse antes de final de febrero

Solar del antiguo Mercado del Carmen.
Solar del antiguo Mercado del Carmen. / Alberto Domínguez

La construcción de la Plaza Mayor de Huelva está pendiente de la ejecución de los desvíos de las canalizaciones. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, comentó que se ha demolido "una de las últimas casas que había que demoler", contempladas en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior Antiguo Mercado del Carmen, una actuación necesaria para acometer las obras de urbanización de la futura Plaza Mayor de Huelva, y en este momento "se están ejecutando las obras de desvío de servicios" en el solar de la antigua plaza de abastos, "se ha empezado por las de Aguas de Huelva, están terminándose de programar los desvíos de canalizaciones y servicios de telecomunicaciones y de gas y los que van con más retraso son los desvíos de Endesa, tanto de suministros eléctricos como de los centros de transformación. Endesa en todas las obras nos retrasa muchísimo, de ahí son los problemas que estamos teniendo de retraso de esa obra".

No obstante, Arias manifestó que "menos mal que estamos en estas acciones de desvío porque con las lluvias que hemos tenido, esa obra más avanzada nos hubiera dado muchos quebraderos de cabeza", a lo que añadió que, por lo pronto, "estamos avanzando en todos los desvíos y espero que Endesa no nos retrase mucho para que esas obras cojan velocidad".

Según las previsiones del Ayuntamiento de la capital onubense, Huelva tendrá en mayo de 2027 su Plaza Mayor. Se plantea un amplio espacio público, con diseño clásico, rodeado de bloques de viviendas, una fachada unificada, de tres plantas de altura, ático y entreplanta para garaje, y soportales con establecimientos comerciales y hosteleros, a lo que se une un gran parking subterráneo, de una planta, que ocupará toda la superficie existente. Una Plaza Mayor, con áreas de estancia, hileras de árboles, macetones con arbustos y plantas, y mobiliario urbano, bancos tipo Huelva y farolas fernandinas, que mantiene en su diseño un edificio emblemático, la Casa de la Chanca, que data del siglo XIX, como elemento de enlace con el resto del casco histórico de la ciudad. En cuanto a las viviendas que rodearán el nuevo espacio público, se contempla la ocupación del 100% de la planta baja de los edificios para uso comercial, aparcamientos en la entreplanta y una altura uniforme de los bloques. Se proyectan 200 viviendas en torno a la Plaza Mayor.

stats