Huelva, playa a playa

La playa Central de Isla Cristina: la urbe que se asoma al mar

  • Fue una de las más castigadas por los temporales en marzo del año pasado, pero se ha recompuesto y, como el ave Fénix, muestra de nuevo todo su esplendor

El paseo marítimo quedó destruido tras el temporal de marzo de 2018; ahora, reconstruido, lanza su propio mensaje. El paseo marítimo quedó destruido tras el temporal de marzo de 2018; ahora, reconstruido, lanza su propio mensaje.

El paseo marítimo quedó destruido tras el temporal de marzo de 2018; ahora, reconstruido, lanza su propio mensaje. / Alberto Domínguez (Isla Cristina)

Quedó malherida en marzo del pasado año, cuando el Atlántico, al que por esta playa se asoma la urbe isleña, fagocitó buena parte del paseo marítimo y de sus finas arenas. La playa Central de Isla Cristina, no obstante, ha resurgido de sus cenizas cual ave Fénix, y lo ha hecho desplegando todo el esplendor de su plumaje dorado, que se alía de nuevo con la calma del azul del mar.

Ubicada en el entorno del paraje natural y monte público Dunas de Isla Cristina, por el que transcurre la Ruta del Camaleón, ofrece al visitante una amplia riqueza paisajística y biológica. Aquí se puede contemplar la fauna autóctona, destacando el camaleón común, que se mimetiza con el verde del pinar y las retamas.

A lo largo de dos kilómetros, la playa Central de Isla Cristina es la más concurrida de la localidad debido a la accesibilidad que presenta. A ella se llega directamente por la avenida de la Playa, entre eucaliptos, hoteles con encanto y bonitas viviendas. Justo antes de desembocar en ella se encuentra uno el reconocido restaurante Casa Rufino o la marisquería El Foreño, y ya en su paseo marítimo se puede degustar lo mejor de la gastronomía local en los restaurantes El Carmen, Casa Pepín y Océano, que ofrecen unas imponentes vistas al mar en primera línea.

Hamacas y sombrillas a pie de paseo marítimo. Hamacas y sombrillas a pie de paseo marítimo.

Hamacas y sombrillas a pie de paseo marítimo. / Alberto Domínguez (Isla Cristina)

Aparcar es fácil aquí, pese a estar afectada en parte por la zona ORA. Dispone de la zona de estacionamiento más amplia de toda la playa, bien acondicionada y señalizada.

Entre las playas de Santana y del Hoyo emerge esta zona del litoral isleño a la que no le falta ninguno de los servicios. Cuenta con duchas individuales y adaptadas a personas con movilidad reducida, rampas de acceso al paseo marítimo y una pasarela adaptada para que los que presentan problemas para desplazarse puedan llegar a la orilla por la arena.

Sobre ella, al acceder por el paseo marítimo, lo primero que uno se encuentra son las tres concesiones de sombrillas y hamacas que otorgan su sello a la estampa tradicional de la Central isleña. Estas zonas también están adaptadas para personas con dificultades para moverse.

La Escuela de Vela Windzone, en Isla Cristina. La Escuela de Vela Windzone, en Isla Cristina.

La Escuela de Vela Windzone, en Isla Cristina. / Alberto Domínguez (Isla Cristina)

Además, todo el que lo requiere puede obtener la información que necesite en el punto de información turística, donde el personal municipal ofrece las mejores alternativas de ocio de Isla Cristina.

Desde una torre de vigilancia los nueve socorristas que prestan servicio en este área del litoral observan atentamente a los bañistas para que estén siempre a buen recaudo. Estos voluntarios cuentan, como indicó a este periódico el Ayuntamiento de Isla Cristina, con una embarcación. Para las personas con movilidad reducida que quieran darse un refrescante chapuzón dan el servicio de acompañamiento para la silla anfibia con la que cuentan.

La playa Central cuenta con buenos accesos, incluso para personas con movilidad reducida. La playa Central cuenta con buenos accesos, incluso para personas con movilidad reducida.

La playa Central cuenta con buenos accesos, incluso para personas con movilidad reducida. / Alberto Domínguez (Isla Cristina)

Tanto en el puesto de salvamento como en el punto de información turística, los interesados pueden obtener información sobre la calidad de las aguas. La relativa a las mareas, las temperaturas o el estado de la mar se puede conseguir a diario a través de la red social Facebook, en el perfil de la Delegación de Playas de Isla Cristina.

Al ser la playa con más afluencia de la localidad, es aquí donde se realizan las campañas de sensibilización y actividades deportivas. Como informa el Consistorio isleño, este año se ha llevado a cabo el Discover Huelva SUP Festival 2019, una de las pruebas del Campeonato de Andalucía de Paddle Surf puntuable para el Circuito de Beach Race.

El chiringuito Obiol, uno de los lugares de ocio favoritos. El chiringuito Obiol, uno de los lugares de ocio favoritos.

El chiringuito Obiol, uno de los lugares de ocio favoritos. / Alberto Domínguez (Isla Cristina)

Y es que los amantes de los deportes acuáticos también encuentran su espacio en la Central, concretamente en la Escuela de Vela Windzone.

Tomar un buen refrigerio a pie de arena es posible en el chiringuito Obiol, que ofrece desde exquisitos cócteles a lo mejor de la gastronomía, todo aderezado con la mejor música para todos los públicos. ¿Quién se apunta?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios