huelva playa a playa

La playa de William Martin

  • Pasado con historia en un arenal kilométrico, fuera del entorno urbano pero con todas las comodidades

También conocida como El Cruce, La Bota es un playa de fina arena dorada, de unos 3.800 metros de largo, en la prolongación de la desembocadura del río Piedras. A pesar de ser una playa no urbana, cuenta con todos los servicios necesarios, como primeros auxilios y acceso para minusválidos. La Bota dispone de todo tipo de comodidades: hay conexiones de transporte público desde la capital y paradas que conectan con otras playas, puestos de socorro y vigilancia y duchas y servicios. En sus accesos hay zonas para aparcar, pero en temporada alta los coches llegan a acumularse a los márgenes de la carretera. El volumen de veraneantes que la visitan, por su cercanía y accesibilidad, han hecho que La Bota cuente, con el paso de los años, con diferentes chiringuitos y restaurantes.

La Playa de La Bota es una de las más conocidas de la provincia, además, por un hecho histórico que tuvo lugar en 1943. Al litoral onubense llegó un cadáver al que los servicios de inteligencia británicos hicieron pasar por oficial inglés, portando documentación de gran interés, relativa a los planes de desembarco de las tropas aliadas en Italia, con el objeto de engañar a los espías alemanes en Huelva y hacerles creer que la ofensiva sería por Cerdeña y no por Sicilia, desde donde accedieron finalmente a la península italiana desguarnecida. El éxito final del engaño marcó un antes y un después en el curso de la II Guerra Mundial, celebrada este año en Punta Umbría por el 75º aniversario de la aparición del cadáver.

La Bota dispone de chiringuitos, accesos a minusválidos y primeros auxiliosLas autoridades advierten a los bañistas de las corrientes que se generan en La Bota

La Bota es visitada al año por miles de bañistas que escapan del bullicio de la playa urbana para perderse en sus 3.800 metros de arena, rodeada por un entorno de pinos y dunas. La aparente tranquilidad de la playa esconde, sin embargo, el peligro de sus aguas, afectadas por corrientes que se generan a tan solo unos metros de la orilla. Una de las causas de este riesgo es que junto a La Bota desemboca el río Piedras, cuyo caudal de agua dulce, al entrar en contacto con el mar, crea un fondo marino irregular con zonas muy profundas. Esto, unido a las corrientes de resaca que se producen cuando las olas son fuertes, hacen que La Bota sea una de las playas donde haya que tener más cuidado a la hora de bañarse.

Este hecho no impide la visita de familias como los Pousada, cuyos miembros se reúnen todos los años aprovechando las vacaciones de los que trabajan fuera de Huelva. Tres generaciones que todos los años dejan libres sus agendas para pasar un día en familia en una de las playas de la costa. "Cada año vamos a un sitio diferente, y este año hemos elegido esta playa porque somos muchos y buscamos un sitio que tenga facilidades para aparcar", explica una miembro de la familia Pousada. "Somos muy playeros y nos encanta pasar el día juntos aquí", apunta la matriarca de la familia.

No muy lejos de esta familia, un grupo de compañeras de trabajo de una cadena de supermercados pasan juntas el día con sus hijos. Entre risas, las chicas cuentan a Huelva Información, que han venido a Los Enebrales porque una de ellas, puntaumbrieña, se las ha recomendado.

"En la playa urbana hay demasiadas sombrillas juntas; aquí se está más tranquila, el chiringuito es fenomenal y el tema del aparcamiento nunca supone un problema", afirma una de ellas.

Llegar hasta La Bota no es difícil, ya que se encuentra entre El Portil y Punta Umbría. La carretera principal de llegada se bifurca entre las dos localidades, de ahí que también se la conozca como El Cruce. Actualmente también se puede llegar mediante un carril bici que conecta Huelva y Punta Umbría. A lo largo del recorrido existen diversas pasarelas de madera que conectan con la playa a través del paraje de Los Enebrales.

Amigas y compañeras de trabajo se relajan en su día de descanso en La Bota.

La familia Pousada al completo se reúne en La Bota para pasar un día de playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios