Huelva

La plataforma pide que se termine de urbanizar la nueva Santa Lucía

  • El colectivo vecinal propone aparcamientos en batería en la avenida de acceso

La urbanización de la nueva Santa Lucía sigue inconclusa casi un año después de la entrega de las llaves de 93 de las cien viviendas, construidas por la Junta de Andalucía en el marco del denominado Casa por casa. Actualmente los inmuebles adjudicados ascienden a 96. La plataforma ciudadana, constituida el pasado 13 de mayo, pide al Ayuntamiento de Huelva que se urbanice la calle posterior que da al campo de fútbol , anexo al paseo marítimo, y que se habilite una vía peatonal y de tránsito de vehículos en la prolongación de la avenida de acceso, para que los vecinos, una parte de ellos mayores y con problemas de movilidad, puedan ir a comprar a los supermercados del entorno sin tener que dar un gran rodeo.

De hecho, los vecinos ya atajan por este espacio, que es un descampado con muchos desniveles y en el que proliferan grandes hoyos, y que carece de iluminación.

En las calzadas se levanta la grava y sobresalen las bocas de alcantarillas

También reivindica la plataforma el asfaltado de todas las calles, puesto que se levanta la grava que recubre las calzadas y requiere de una capa de asfalto, con la que también nivelar las vías en las que sobresalen las bocas de alcantarillas.

El colectivo vecinal denuncia, por otra parte, el mal estado de las zonas ajardinadas, en las que no hay ningún tipo de arbolado ni plantas y crecen las malas hierbas, que junto a las existentes en los solares del entorno, constituyen un peligro en el periodo estival por el riesgo de incendios, aparte de proliferar todo tipo de insectos como pulgas, garrapatas, que se meten en las viviendas, además de ratas. La portavoz de la plataforma, María Cinta Rullo, señaló que el servicio municipal de limpieza no acude con regularidad a la barriada, que mantienen limpia los propios vecinos. "Las papeleras a veces están a rebosar".

Rullo comentó que los actos vandálicos se suceden en la urbanización, así como los robos. La mayoría de los vecinos han puesto cerramientos en sus porches, han tenido que subir los muros de los patios interiores y hay algunos que han colocado rejas en las ventanas. En este sentido, están barajando la posibilidad de abrir un acceso en los porches de las viviendas para poder meter los coches.

En las distintas calles en las que se distribuyen las cien viviendas sólo se puede estacionar en línea en uno de los lados, por lo que desde la plataforma se propone que se habiliten aparcamientos en batería en la avenida de acceso a la urbanización y para ello se utilice la franja del acerado que se ha dejado sin pavimentar y que, en teoría, son las áreas ajardinadas, aunque en ellas sólo crezcan malas hierbas. La misma disposición de los estacionamientos quiere el colectivo ciudadano para la calle posterior que queda por urbanizar.

La portavoz de la plataforma explicó que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, les va a emplazar a una reunión con los concejales de Urbanismo y Patrimonio Municipal y de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Manuel Gómez y Enrique Gaviño, respectivamente, para abordar todos estos temas. Los vecinos están dispuestos a movilizarse si no se les da una respuesta a sus reivindicaciones.

Otro de los aspectos pendientes es el nombre de la urbanización, los vecinos están entre ponerle nueva Santa Lucía o Serenata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios