Conflicto laboral

La plantilla de limpieza pide a la UHU que actúe para salvar el empleo

  • El comité de empresa denuncia la inactividad de su gerente ante la precaria situación

Parte de los trabajadores que se concentraron este jueves. Parte de los trabajadores que se concentraron este jueves.

Parte de los trabajadores que se concentraron este jueves. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los trabajadores de la limpieza de la Universidad de Huelva (UHU) están desde hace un par de meses con el alma en vilo respecto a lo que les depare el futuro más inmediato. A esa incertidumbre hay que añadir una urgencia aún mayor: tener la nómina de diciembre pendiente de cobro.Para mostrar su inquietud protagonizaron este jueves, una concentración ante el Campus de Cantero Cuadrado donde se encuentra el Rectorado de la Onubense.

Se trata de 90 empleados que realizan las labores de limpieza en las instalaciones universitarias. La delicadeza de sus situación les hace apuntar a la propia universidad a la que acusan de no facilitar una solución. Tal es así que han solicitado una reunión para el lunes, con la rectora María Antonia Peña para solicitarle que sirva de mediadora una vez que descartan la actuación llevada a cabo por el gerente de la UHU.

El miembro del Comité Federal Estatal de Seguridad y Limpieza de UGT, Antonio Expósito, indicó que la concentración de este jueves tenía como objetivo reivindicar el concepto salarial pendiente y consolidar estos puestos de trabajo ya que “está todo en riesgo”. Ante el delicado momento que atraviesan estos empleados, Expósito denunció la “inacción de la universidad” calificando la actitud del gerente como “tóxica e inoperante”.

El sindicalista explicó que Palicrisa, que es la empresa encargada de la limpieza en la UHU, está en concurso de acreedores y “lo asombroso es que con el acreedor concursal tenemos una buena relación mientras que cuando acudimos al gerente, solo recibimos evasivas diciéndonos que lo está consultandio con su asesoría jurídica”. Las conversaciones con el gerente vienen desde noviembre y “le pedimos un trabajo de cordura para consolidar los puestos de trabajo pero no da respuesta mientras que el acreedor concursal se está pringando para ofrecer ayuda a estos trabajadores cuando lo habitual es que los acreedores cobren y se desentiendan del asunto”.

Expósito entiende que puede estar en riesgo la subrogación que se debe realizar hacia la nueva empresa que tiene que asumir la limpieza de la UHU:Ingesan. Los trabajadores entienden que el no poder realizar una subrogación –hay facturas pendientes– , puede conllevar el hecho de que parte de estos trabajadores se vayan a la calle y tengan que acogerse al Fogasa para cobrar.Palicrisa está en concurso de acreedores y se encuentra embargada por la Tesorería General de la Seguridad Social. Dado ese embargo y el inicio del procedimiento concursal, se extiende la incertidumbre que en estos momentos se está viviendo.

Estos empleados ya tuvieron problemas para cobrar la nómina de noviembre pero el problema se ha trasladado posteriormente a la de diciembre. Rocío Romero, presidenta del comité de empresa, mostró asimismo su decepción con la UHU a la que “creíamos que estaba de nuestro lado” y confió en que se pueda abrir un diálogo con esta institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios