Sanidad

El SAS planifica el materno infantil con la actual plantilla

  • La unificación de los dos hospitales de la capital respecto a este servicio representa una cifra total de 303 trabajadores de los que 89 proceden del Infanta Elena

Lugar en el que se ubicará el materno infantil. Lugar en el que se ubicará el materno infantil.

Lugar en el que se ubicará el materno infantil. / Morán (Huelva)

El SAS tiene previsto que el futuro hospital materno infantil tenga en principio, la misma dotación de personal que el actual Servicio de Obstetricia, Ginecología y Pediatría del Juan Ramón Jiménez que, desde hace unos años, absorbe toda esta asistencia que antes compartía con el Infanta Elena. Obstetricia, Ginecología y Pediatría fue en su momento, de los servicios más afectados por la fusión entre los dos hospitales de la capital. Tras la anulación del Complejo Hospitalario, se estableció en acuerdo con los sindicatos, que estas especialidades se mantuvieran en el Juan Ramón. Se trata por lo tanto, de una plantilla de 303 personas de las que 89 han provenido del Infanta Elena. No es el único servicio que aún mantiene las secuelas de la fusión. Algunos otros se mantienen unificados como es el de Enfermedades Infecciosas y algunos sindicatos se lamentan de que todavía hay personal que está trabajando en un centro perteneciendo a otro. La diferencia con todo esto la marca precisamente el carácter definitivo de la unificación de Obstetricia, Ginecología y Pediatría y a su vez transitorio ya que este servicio debe derivar en el materno infantil.

El SAS ha puesto una vez más su objetivo en este servicio. Esta misma semana, ha emitido una resolución que tiene como objetivo el personal adscrito a los dos hospitales de la capital. En su texto reconoce que la unificación de este servicio es ya un hecho, lo que ha soliviantado a algunos sindicatos presentes en la mesa sectorial que siempre han supeditado su consentimiento, a que el proyecto del materno infantil sea una prioridad para el SAS y no una promesa. La adscripción definitiva de los trabajadores del Infanta de estos servicios al Juan Ramón Jiménez será precisamente, uno de los temas que se tratarán en la próxima mesa sectorial que, como es sabido, tiene ámbito autonómico.

Reordenación

El texto de la resolución indica que “en desarrollo de lo establecido por la de la Dirección General de Asistencia Sanitaria en relación con la ordenación de la asistencia sanitaria por la que se unifica en el Hospital Juan Ramón Jiménez la hospitalización, partos, urgencias y consultas de las especialidades de Obstetricia-Ginecología y Pediatría, procede declarar como afectadas por dicho proceso de reordenación asistencial las plazas actualmente dotadas en dichos servicios en el Hospital infanta Elena”. Esta afirmación está siendo tomada como una actitud unilateral de la Administración que da la unificación como un hecho consumado.

Aunque la idea del SAS es que el nuevo hospital materno infantil arranque con la misma dotación de personal con el que cuenta ahora el Juan Ramón Jiménez, es más que probable que este proyecto tenga que aumentar sus afectivos. Ya de entrada deberá asumir la asistencia de Salud Mental Infantil que en estos momentos, se sitúa en el Vázquez Díaz.

Tras varias opciones, que se barajaron, ya se sabe cuál es el lugar en el que irá ubicado el hospital materno infantil: ocupará el espacio que actualmente lo hacen unos aparcamientos aledaños a la zona del mortuorio y la zona de aterrizaje de los helicóp- teros. Se prevé ganar un solar para recuperar esas plazas de parking que se perderán con este centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios