La plantilla de Emtusa convoca huelga del servicio de autobús a partir del día 17
El motivo, el recorte salarial a los conductores, que pasarán a cobrar una media anual de 30.000 euros con el plan de ajuste · La empresa, en una situación límite, tuvo pérdidas por valor de 8 millones el año pasado


En una situación límite, el conflicto laboral sigue gravitando en el servicio más deficitario del Ayuntamiento de Huelva, el de autobuses urbanos, cuya plantilla vuelve a presionar a los mandatarios del PP con una convocatoria de huelga indefinida. Según confirmaron a este periódico desde el comité de empresa de Emtusa, el paro laboral, de prosperar, comenzaría el próximo lunes 17 de diciembre, manteniéndose los servicios mínimos que se establezcan en una reunión prevista para hoy. La decisión se abordó en la noche de ayer en una asamblea de trabajadores, contando con el respaldo para seguir adelante.
El motivo que esgrimen los representantes sindicales para promover esta movilización -después de que el Consistorio frenara la huelga anunciada para las pasadas Colombinas por el retraso de nóminas- es el recorte de más de un 30% para el año próximo en las retribuciones de la plantilla de 150 trabajadores. Un porcentaje que, con todo, fue rebajado después de las últimas protestas, ya que inicialmente se planteó una reducción del 50% en los gastos de personal para limar el déficit estructural de Emtusa. Con la merma de un tercio, pues, los empleados del servicio de autobús pasarán de cobrar una media de 45.000 euros anuales a 30.000 euros por la rebaja del salario base y la eliminación de complementos.
Remitiéndose a estas cifras, los empleados consideran que el plan de ajuste del Ayuntamiento no está afectando de forma equitativa a los distintos colectivos de trabajadores de la Administración local. Según aducen desde el comité de empresa, a este agravio se suma la sobrecarga laboral, el envejecimiento de la flota de autobuses y la falta de medios y liquidez que están lastrando el día a día de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. "Los responsables políticos del Ayuntamiento no apuestan por el futuro de la empresa y, además, quieren aplicar a los trabajadores el plan de ajuste puro y duro, en lugar de hacerlo de manera proporcional", señaló en declaraciones a este diario Pedro Rodríguez Romero, presidente del comité.
La última auditoría sobre la situación económica de la empresa fue demoledora, revelando nuevamente que la recaudación por billetes ni siquiera cubre la mitad de los gastos de personal. En 2011 Emtusa registró pérdidas por valor de casi 8 millones de euros y tuvo 36.600 viajeros menos que el año anterior. Las liquidaciones demuestran que en sólo seis años se han duplicado las pérdidas, sin que el Ayuntamiento haya cumplido su compromiso de ir compensándolas en lo que se ha convertido en una bola de nieve.
Emtusa se encuentra en trámites jurídicos de convertirse en una agencia local y quedar en manos de una gestora privada de forma temporal para acometer la reestructuración que garantice la viabilidad del que es un servicio de prestación obligatoria para el Consistorio. La supervivencia se torna más difícil en un 2013 en el que el ayuntamiento recorta un 40% su transferencia económica a la entidad. Los presupuestos aprobados para el año que viene echan más leña al fuego de Emtusa, sin que la subida tarifaria que se avecina para el servicio de autobús (un 22%) trace una previsión de ingresos capaz de sacar a flote a la futura agencia local. Desequilibrio que denunció días atrás la oposición socialista, incidiendo el portavoz Gabriel Cruz en que el Gobierno local, "no contento con deberle a Emtusa 8 millones, la abandona a su suerte de forma impune y descarada" ya que, "dijeron en octubre que se estaba elaborando un plan de viabilidad pero entramos en diciembre sin noticias y con unos presupuestos para 2013 sin perspectiva de un análisis, que viene a empeorar más la situación". Y es que, según el concejal, "la reforma tarifaria subió el billete un 22%, y sin embargo, se recaudará un 6% menos. Se pierden viajeros, se pierden ingresos y se pierde en servicio", apostilló.
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