La plantilla de Astilleros cobra una nómina tras el aviso del alcalde de apoyar una protesta
El comité de empresa mantiene en el calendario la movilización fijada para el lunes, mientras el PSOE llama a la unidad política
La plantilla de Astilleros ha recibido parte de los atrasos que le adeuda la factoría casi desde comienzos del año, pero no tienen en mente (de momento) poner fin a sus protestas en tanto no se visualice el final del conflicto laboral. Lo confirmaba ayer el presidente del comité de empresa, Isidro García, quien confirmó que los trabajadores han cobrado la nómina del pasado febrero (sigue pendiente la de marzo) así como el complemento acordado por parte de la empresa con los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE), aunque aseguró que seguirán con las movilizaciones previstas para el próximo lunes.
Según explicó García, el personal de Astilleros volvió a manifestarse ayer a las puertas de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, y la delegada, Manuela de Paz, les ha asegurado que "la Administración andaluza estará ahí", informa Europa Press.
Respecto a la manifestación que llevarán a cabo en los próximos días en defensa del sector, señaló que pretenden "concienciar a toda la ciudadanía" del conflicto laboral que atraviesa la factoría, tras el respaldo del Ayuntamiento de Huelva.
Precisamente en relación con el anuncio del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, de apoyar a los trabajadores de Astilleros mediante una movilización si no cobran todos los atrasos que arrastran, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, hizo un llamamiento a la unidad y pidió que todos "se pongan a la tarea de la solución del problema de Astilleros y no a intentar sacar ventaja política", al tiempo que señaló que la actitud de la plantilla en defensa de sus derechos es "lógica y normal", pero solicitó "un respeto" a los partidos políticos en el ejercicio de estas reivindicaciones.
Jiménez apuntó que "pedir responsabilidades a quien no las tiene o aprovechar los trenes baratos", refiriéndose a la actitud de Rodríguez, es "pura demagogia e irresponsabilidad".
En esta línea, matizó que la actitud de la Junta de Andalucía es "la adecuada", al tiempo que criticó que "la frívola o demagógica da una imagen de un gobierno local que ha perdido el norte, que no tiene su sitio en esta ciudad y que se incorpora tarde para agitar en contra de las soluciones y no a favor del conflicto de Astilleros".
Lo fundamental, consideró el secretario de los socialistas de Huelva, es establecer "con claridad las acciones y qué es lo que corresponde a cada uno", por lo que añadió que las decisiones de índole empresarial, que tienen que ver con los trabajadores y con la ordenación del trabajo hacia el futuro, corresponden a la empresa, mientras que la Junta "tiene que llevar a cabo el diseño del plan de diversificación económica para la llegada de nuevas empresas, y está en ello". En cuanto a la hoja de ruta, aseguró que corresponde desplegarla a la compañía y el administrador único "tendrá que reorientar las decisiones y los pasos que se iban a tomar".
También te puede interesar
Lo último