Huelva

La urbanización de San Antonio-Montija de Huelva incluye 3.699 viviendas, mil protegidas

Terreno del Plan Parcial San Antonio-Montija de Huelva.

Terreno del Plan Parcial San Antonio-Montija de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Paso decisivo para el desarrollo del Plan Parcial San Antonio-Montija, una superficie de 2.719.290 metros cuadrados (casi 280 hectáreas) delimitada por la H-30, la H-31 y la A-5000 (Huelva–San Juan del Puerto). El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, que se celebrará el próximo 26 de febrero, aprobará de manera definitiva el Plan Parcial, que contempla la construcción de 3.699 viviendas, de las cuales, 3.011 son plurifamiliares, el 30% de protección oficial, y 688 unifamiliares.

El primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno de la Administración local, Felipe Arias, señaló que "se trata de aprobar definitivamente el desarrollo urbanístico más importante de los próximos años" con el que "se da respuesta a las nuevas necesidades de la ciudad". Recalcó que "con esto construimos la nueva Huelva en la que estamos trabajando", con la que se quiere dar respuesta "a la demanda de viviendas unifamiliares como consecuencia del desarrollo urbanístico, económico y social", a lo que se une "la mayor oferta de suelo dotacional y espacios libres". Destacó que hay parcelas de uso asistencial y social, así como docente para dar cabida a nuevos centros educativos (colegios o institutos) y zonas verdes.

Plano de San Antonio-Montija . Plano de San Antonio-Montija .

Plano de San Antonio-Montija . / M.G. (Huelva)

Arias destacó que en seis meses el actual equipo de gobierno ha sido capaz "de desbloquear un gran proyecto", que ha sufrido años de retraso "con el gobierno socialista". Recordó que se inició el proceso en 2006, el Plan Parcial fue aprobado inicialmente en febrero de 2013 y ahora "se va a empezar a dar los pasos para el desarrollo del proyecto", con el que se "hace ciudad". Indicó que "Huelva va a crecer", desde el Ayuntamiento se va a trabajar para que "la población que venga a trabajar con la revolución verde se quede aquí a vivir". Aparte, comentó que hay "muchos ciudadanos que en su día decidieron irse fuera de Huelva y una vez que sus hijos son adolescentes deciden volver y podrán vivir en zonas residenciales, pero dentro del casco urbano con todos los servicios públicos".

Subrayó que se contempla la mayor oferta de viviendas de protección oficial, más de 1.000. Todas las viviendas plurifamiliares irán junto al hospital y al otro lado, las unifamiliares. A unos metros de éstas se encuentra el suelo de uso dotacional, "el mayor despliegue de uso dotacional", dotaciones que "se decidirán en un futuro para atraer a nuevos residentes". Recalcó que "es prácticamente una nueva ciudad, se generarán espacios de nuevos usos, deportivos, culturales... que hagan atractiva esa zona".

También hay suelo de uso industrial y terciario, en el que se proyecta un polígono industrial, que lindará con el ya existente, el Polígono Fortiz, que estará separado del resto de la urbanización por una amplio viario, "será uso industrial ligero", aclaró Arias.

Para uso docente se reservan 67.001,33 metros cuadrados; para deportivo, 33.094,89, para residencial, 374.000; para industrial, 374.480, y terciario, 45.804,50 metros cuadrados. En cuanto al residencial, para viviendas plurifamiliares hay una superficie de 319.533,23 metros cuadrados y para unifamiliar, 73.868,23  metros cuadrados.

El primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno comentó que además, el desarrollo del Plan Parcial San Antonio-Montija resolverá el problema de acceso al Hospital Infanta Elena, ya que entre otras cosas se contempla el desdoble de la A-5.000 (Huelva-San Juan del Puerto), se construirá una rotonda para el acceso al centro hospitalario y el área dotacional de Diputación, incorporando una variante a esta carretera autonómica para segregar el área industrial del área residencial y dotacional del sector. A la nueva urbanización se podrá acceder desde la A-49, desde la A-5.000 y desde el área del Centro Comercial Holea de forma subterránea.

Manifestó que una vez que se apruebe definitivamente el documento en el Pleno, se tendrá que proceder a la redacción del proyecto de reparcelación y a la creación de la junta de compensación, a lo que añadió que ésta contará con "todo el apoyo del equipo de gobierno, todo el empuje".

 

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