Huelva

El plan sanitario de Navidad acoge a 251 pacientes en Huelva en tres días

  • Los médicos atienden a una media de 32 personas las jornada de tarde del 23, 24 y 26

Entrada al dispositivo del Manuel Lois.

Entrada al dispositivo del Manuel Lois. / Javier Peralta

El plan sanitario de Navidad de Huelva capital ha llegado a su ecuador. La novedad de centralizar por las tardes los servicios al Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) del Manuel Lois y cerrar así los siete centros de salud de la capital onubense “está siendo un éxito rotundo”, explica a Huelva Información el gerente del Distrito de Atención Primaria de Huelva, Antonio Ortega Carpio. Según las cifras que maneja, se han atendido un total de 251 urgencias en las tardes de los días 23, 24 y 26 de diciembre, lo que ha supuesto una media de 32 pacientes por médico y un tiempo medio de asistencia de 10 minutos por paciente.

De manera más concreta, el día 23 se atendieron 110 urgencias, el día 24 fueron 47 y el día 26 se contabilizaron 94. Los días 23 y 26 hubo tres médicos atendiendo a pacientes mientras que la tarde del 24 sólo hubo dos ya que “sabíamos por el histórico” el descenso de asistencia en esa jornada, explica Antonio Ortega. Estas cifras totales, señala el gerente del Distrito de Atención Primaria de Huelva, son “más o menos las mismas urgencias que se atienden habitualmente en los siete centros de salud durante las navidades, lo que confirma que la asistencia se ha realizado sin novedad, incluso con más garantía ya que el Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias de Huelva tiene unos recursos estructurales y asistenciales mucho mejores que los diferentes centros de salud de la capital”.

Uno de los objetivos sanitarios al ejecutar este plan para las navidades era evitar que por la mañana hubiese pocos médicos en los centros de salud, algo que “ocurría otros años”, mientras que por la tarde había “uno o dos médicos atendiendo urgencias de forma dispersa por los siete centros de la capital”. Para ejecutar la acción, previamente se ofertó un plan voluntario y remunerado a los profesionales de Huelva para doblar turno con el objetivo de “centralizar las urgencias de la tarde en el DCCU y desplazar a profesionales a la mañana para aumentar la cobertura asistencial en horario de 08:00 a 15:00, evitando el colapso que suele producirse en Navidad por las mañana en los centros de salud”. Además se ha conseguido, según apunta Antonio Ortega que se den vacaciones a los profesionales.

El año pasado durante estas tres tardes se vieron “320” pacientes, es decir, “ha disminuido porque muchas urgencias se han podido ver por la mañana” al tener más profesionales –de los siete centros de salud, 4 han sido liberados de las tardes y trasladados a la mañana y los otros 3 han doblado turno– , mientras que en otros años “no había suficientes” y muchos pacientes terminaban siendo atendidos por las tardes. Esto, explica Antonio Ortega es una interpretación preliminar y habrá que ver cómo evoluciona la segunda parte de este plan sanitario.

“Este modelo es bastante eficaz”, asegura el gerente del Distrito de Atención Primaria de Huelva. El plan sanitario continuará los días 30 y 31 de diciembre y el día 2 de enero, una semana en la que “esperamos que los resultados sean similares y podamos ofertar este servicio con igual calidad”. Ayer, el DCCU funcionó como un día normal, con tres profesionales propios. Y es que este dispositivo durante el año está abierto los sábados, domingos, festivos, y los viernes por la tarde.

Por otro lado, Antonio Ortega, quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por la gripe ya que se prevé que “venga en la tercera semana de enero”. Así, recuerda que es una enfermedad benigna, “que no requiere tratamiento específico y que lo más importante es quedarse en casa”. Además entre las recomendaciones se encuentra lavarse bien las manos para no contagiar a nadie más, tomar mucho líquido y dieta blanda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios