Un plan de asfaltado para calles interiores

Barrioabarrio

Los representantes vecinales quieren una relación más fluida entre el Ayuntamiento y las asociaciones

Piden que se rehabilite el parque infantil de la plaza de Las Carretas

Asfalto deteriorado en una de las calles interiores del barrio.
Asfalto deteriorado en una de las calles interiores del barrio.
T. Lojo El Rocío

Huelva, 23 de septiembre 2018 - 01:37

La Asociación de Vecinos de El Rocío y Martín Alonso Pinzón, cuyo campo de actuación es el espacio comprendido entre las calles Encinasola y Bonares y desde la avenida Alcalde Federico Molina a la del Nuevo Colombino, propone un Plan de Asfaltado de las Calles Interiores de los Barrios. Su presidente, Mariano Domínguez, comentó que en los planes anuales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva generalmente se contemplan las amplias avenidas y calles de la ciudad que registran una gran afluencia de vehículos, y no se suelen incluir las pequeñas vías que hay en las distintas barriadas, algunas de las cuales presentan un considerable deterioro.

Según Domínguez, hay que hacer un programa de asfaltado específico para los barrios, y más concretamente para las vías internas de los mismos , "algunas de las cuales dejan mucho que desear, y no hacer los planes sólo para las que tienen mayor circulación".

Solicitan que se prohiba aparcar en parte de la avenida Federico Molina

Por otra parte, la asociación vecinal pide que se prohiba aparcar en el tramo de la avenida Alcalde Federico Molina existente entre la Plaza Hermanos Capuchinos y la calle Bonares. Su presidente explica que la acera es muy estrecha y en caso de emergencia los sanitarios no pueden utilizar una camilla, ya que no se podrían mover con ella debido al poco margen de maniobra que dejan los coches estacionados.

Asimismo, el presidente de la asociación vecinal comenta que están a la espera de que el Ayuntamiento les informe sobre la segunda fase del carril bici, "que pasa por la calle Jabugo y queremos saber por dónde va a ir, si se van a tener que estrechar las aceras o quitar aparcamientos públicos".

Señala que la posible eliminación de plazas de estacionamiento se podría cubrir con la zona de aparcamientos que se habilitará en el terrizo de la calle Santísimo Cristo del Amor, que también acogerá un parque infantil y un área canina.

El representante vecinal aboga por una relación más fluida del Ayuntamiento de Huelva con las asociaciones, de manera que "cuando se vaya a realizar cualquier obra se lo comuniquen a la asociación para que ésta pueda dárselo a conocer a los vecinos".

La ordenación del tráfico en la barriada es otra de las reivindicaciones de los vecinos. Domínguez apunta que hay bicis y patines eléctricos que circulan por las aceras "poniendo en peligro a los transeúntes", a lo que une el paso de las motocicletas por las plazoletas, es el caso de la plaza de Las Carretas, donde se ubica la sede vecinal y un parque infantil. "Este verano he recibido quejas de los vecinos porque por la noche había motos y bicis circulando dentro de la plaza". Apunta que antes de verano se limpiaron todos los grafitis que había en el espacio público, "y vuelve a haber pintadas".

La asociación vecinal pide que se rehabilite este parque infantil, que se renueven las distintas piezas que lo componen y se coloque un nuevo firme, ya que el actual está muy sucio y deteriorado.

Desde la asociación vecinal consideran que la limpieza de las calles "es mejorable", con "más baldeos y actuaciones contra los excrementos de los perros. El presidente de los vecinos valora positivamente la campaña Hazle quedar bien, destinada a concienciar a los dueños de las mascotas del cumplimiento de sus responsabilidades con sus animales, que puso en marcha la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, con la colaboración de la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y la de Infraestructuras y Servicios Públicos, pero "ahora todo depende del comportamiento cívico de los propietarios de las mascotas, a los que hay que hacerles llegar esta campaña".

stats