Una plaga del escarabajo picudo rojo amenaza las palmeras

Redacción / Huelva

09 de noviembre 2009 - 01:00

Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva han puesto en marcha una campaña para combatir una plaga del picudo rojo detectada en las palmeras de la ciudad, concretamente se trata de un tratamiento para erradicar la presencia de un escarabajo que supone la mayor amenaza para estos ejemplares.

El tratamiento, tanto preventivo como curativo, consiste en la inyección en las raíces y el tronco de un insecticida que circula por la savia y llega a todos los lugares de la palmera, atacando de esta manera al picudo rojo, que se encuentra oculto en la planta. De esta forma, se inyecta el insecticida y se sellan los agujeros con fungicida. Una vez aplicado el tratamiento, los técnicos municipales realizarán controles periódicos.

El Rynchophorus ferrugineus o picudo rojo es un escarabajo procedente del sudeste asiático, que pasó a España dentro de palmeras importadas. La fase dañina es la de larva, que es la que devora el tronco por dentro. Las larvas excavan galerías dentro del tronco de la palmera para alimentarse de sus tejidos y propagan a través de ellas infecciones fúngicas que aceleran la descomposición del ejemplar, deteriorándolo gravemente antes de que puedan detectarse los primeros síntomas visibles. La fase adulta, la de escarabajo, es la reproductiva y, por tanto, la que propaga la enfermedad.

Esta plaga afecta principalmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y, en segundo lugar, a las datileras (Phoenix dactylifera), y en más raras ocasiones a la Washingtonia. De las aproximadamente 4.000 palmeras que hay en la ciudad de Huelva, sólo unas 1.000 pertenecen a la especie más sensible a esta plaga.

stats