Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
"La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra, a pedir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra", estos versos del Himno de Andalucía son los que ahora pueden leerse en la placa que se ha instalado este martes en la calle 4 de diciembre. Creada por los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño León Ortega, el monolito cuenta con la bandera andaluza estampada y conmemora del Día de la Bandera de Andalucía y de las masivas manifestaciones de 1977 por la autonomía plena, que se celebraron en la fecha que da nombre a la calle donde se ubica la placa.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han sido los encargados de descubrir el azulejo, momento al que han acudido representantes territoriales del organismo andaluz, concejales del equipo de gobierno municipal, Carmina Galeote, la directora de la Escuela de Arte y el profesor del taller de cerámica así como varios vecinos de la zona y de la Asociación Vecinos de La Palmera y del Centro Social Cristina Pinedo. El acto ha estado acompañado de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Clásica de Huelva que ha puesto la nota musical interpretando el Himno de Andalucía. La presencia de tantos colectivos locales ha reforzado el carácter participativo y comunitario del evento, que ha sido concebido como un homenaje compartido entre instituciones y ciudadanía.
Pilar Miranda ha destacado que este azulejo "conmemora y pone en valor el orgullo de nuestra tierra" a la vez que recuerda a todos los vecinos que ya disfrutan del azulejo de que "ser andaluz es una suerte". Este homenaje a los 48 años de autonomía de la comunidad representa que Andalucía cuenta con "un presente solido y un futuro muy prometedor, igual que lo tiene Huelva, que se va a convertir en la zona verde del sur de Europa".
La primera edil onubense ha insistido en que esta placa es un "homenaje al orgullo andaluz, que está más vivo que nunca". Ha incidido en que, al igual que la comunidad está experimentando una transformación, también lo está viviendo la provincia que "tiene que seguir vigente para poner a Huelva en el lugar que nos merecemos". Elementos simbólicos como este azulejo contribuyen a mantener viva la memoria colectiva y a reforzar el sentido de pertenencia a una tierra con una identidad cultural muy marcada.
José Manuel Correa, delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, ha resaltado que el objetivo de este monolito es que "la ciudadanía se vea representada" y ha invitado a "cuidar esta efeméride y dejar claro lo que supone el día 4 de diciembre, no olvidar el sentido de impulsar los valores que nos unen como pueblo". El delegado ha reivindicado el orgullo andaluz que se ve reflejado en la cerámica del monolito que guarda parte del Himno de Andalucía y la bandera autonómica, "tenemos que estar orgulloso de lo que somos, de dónde venimos, mantener la cabeza alta y reivindicar lo que debemos ser un futuro".
Correa ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva su predisposición a participar en la instalación del azulejo conmemorativo. Aa destacado asimismo el esfuerzo realizado por los jóvenes de la Escuela de Arte, cuyo trabajo es una "muestra de su arte y la creatividad que tienen" y que en esta ocasión han regalado a Huelva en forma de azulejo conmemorativo para que lo disfruten todos los vecinos. Tras descubrir la placa, Pilar Miranda y José Manuel Correa han hecho entrega de un trofeo al profesor del taller de cerámica, a la directora de la Escuela de Arte y a una de las alumnas que ha asistido al acto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios