Huelva

El pintor preferido de la familia real británica guarda un fuerte vínculo con Huelva

Theodore Sánchez de Piña Ramos dibuja a la Reina Isabel II.

Theodore Sánchez de Piña Ramos dibuja a la Reina Isabel II. / M. G.

Huelva y la Corona Británica guardan una estrecha relación cuyo germen lo esboza un pincel, el de Theodore Sánchez de Piña Ramos (1928-2018). El pintor retratista preferido de la familia real británica (Casa de Windsor) -según los periódicos The Times y The Telegraph-, que ha retratado a la Reina Madre, a la Reina Isabel II o al duque de Edimburgo -consorte de Isabel II-, tenía un fuerte vínculo con la capital onubense, donde nació su padre William. 

El número 39 de la calle Alfonso XII vio nacer en 1893 a William Sánchez de Piña -conocido como William Hepper-, quien también fuera pintor. Sus padres son Arthur Sánchez de Piña (nacido en Gibraltar) y Josephine Fenech, que nació en una colonia de descendientes de malteses en la provincia de Sevilla. Llegaron a Huelva por trabajo en la Río Tinto Company Limited, de ahí su residencia en la ciudad. Fue entonces cuando nace William, diplomático que se desempeñó como traductor en la BBC y como espía para Estados Unidos en Oporto, pero también como pintor, adquiriendo notoriedad en Gran Bretaña con sus obras especializadas en tradiciones andaluzas, véase los toros o el flamenco. 

William Sánchez de Piña, en el periódico Times. William Sánchez de Piña, en el periódico Times.

William Sánchez de Piña, en el periódico Times. / M. G.

Theodore Ramos junto al duque de Edimburgo, con un retrato pintado por él. Theodore Ramos junto al duque de Edimburgo, con un retrato pintado por él.

Theodore Ramos junto al duque de Edimburgo, con un retrato pintado por él. / M. G.

Pese a su exquisito trazo, fue su hijo Theodore -el tercero de los cinco hijos que tuvo, nacido en Oporto en octubre de 1928- el que triunfó en Gran Bretaña gracias a la buena reputación que tenía entre la Casa de Windsor. El pintor al óleo se formó en las escuelas de la Royal Academy y, durante varios período, fue profesor invitado en Brighton College of Art, Harrow School of Art y Royal Academy Schools.

El punto curioso del nacimiento del pintor es el error que hubo en el registro de la fecha, pues nació el día 11 de octubre, pero quedó fijado el día 30. Más tarde afirmaría que, al igual que la Reina, tenía dos cumpleaños. La tradición de que el monarca británico celebre dos cumpleaños viene de 1978, cuando el rey Jorge II cambió su fecha porque era una temporada fría para realizar el tradicional desfile militar al aire libre. Isabel II recogería esta tradición y también celebraría dos cumpleaños.

La Reina Isabel II admira una pintura hecha por Theodore Ramos. La Reina Isabel II admira una pintura hecha por Theodore Ramos.

La Reina Isabel II admira una pintura hecha por Theodore Ramos. / M. G.

Más de 800 exquisitos retratos fueron creados desde el estudio de Ramos de Chelsea Farm House en Milmans Street, los cuales cuelgan en palacios, hogares y salas de juntas de todo el mundo. Estudios como el de este artista eran construidos por el Ayuntamiento local y alquilado a artistas de Chelsea, un hecho que evidencia el compromiso que había en la década de 1960 con artistas locales, a los que se les proporcionaba vivienda y trabajo dentro de la localidad.

En 1960 le fue encargado copiar un retrato de Jorge VI para el Gobierno indio y, desde ahí, pintó a la mayor parte de la familia real. Se decía, según recoge The Telegraph, que era el pintor favorito de la Reina Madre. En este sentido, una anécdota que también narra este diario dice que, cuando dicha reina tenía más de 90 años, Theodore le preguntó si viviría lo suficiente como para completar el trabajo que le estaba haciendo. “Oh, sí, señor Ramos”. "Estoy esperando un telegrama de mi hija", fue su respuesta.

Ramos no solo lograba un íntimo parecido en sus retratos, sino que también era capaz de poner de manifiesto la esencial del modelo en cuestión. Igualmente, también dibujaría paisajes, naturaleza o elementos arquitectónicos, siendo además consultor en materia gráfica para varias organizaciones. 

La obra principal de este autor es la réplica a escala real de la Transfiguración de Rafael (1979-81) para la restauración de la Distillers Company del número 20-21 de St James's Square como su sede en Londres. Su creación vino precedida de dos años de estudio en el Vaticano, empleados para averiguar cómo se había hecho la obra original de Rafael. 

Como nota curiosa, uno de los antepasados del pintor realista fue George Brisbane Scott Douglas, poeta y autor que ocasionalmente escribía bajo el nombre de Sir George Douglas, ya que era baronet. Nació el 22 de diciembre de 1856 en Gibraltar, tierra natal de su madre, que era Sánchez de Piña también. 

La familia Sánchez de Piña cuenta con descendencia en Londres, Virginia e, incluso, Huelva capital. Los Sánchez de Piña y Durán son las familias descendientes de William Sánchez de Piña, todos ellos residentes en el centro urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios