Un pincher con sangre de ganador
El niño valverdeño Alejandro Caballero gana con su perro el Campeonato Nacional de Portugal
Urso, la mascota de Alejandro Caballero, un niño de 8 años de edad, quedó primera en el Campeonato Nacional de Portugal de Pincher, celebrado en Villafranca de Sira, Portugal el pasado mes de mayo.
El perro procede del criadero Doberval, situado en Valverde del Camino, que regenta el padre del chaval, Juan Manuel Caballero. Este criadero, se dedica principalmente a la cría de doberman, pero desde hace unos años ha incluido a la raza pincher. El criadero tiene en su haber cinco campeonatos internacionales, siete campeonatos de Andalucía, ocho campeonatos de Gibraltar, ocho campeonatos nacionales de España, once campeonatos nacionales de Portugal y uno de Europa.
Juan Manuel Caballero es el verdadero protagonista de estos logros, ya que ha sabido transmitir la afición por los animales y la preparación para la exposición de una manera limpia y sabiendo "respetar y cuidar a los animales", cosa primordial a la hora de convertirlos en ganadores.
Según Caballero, "empecé con un perro normal, como cualquier persona, pero lo comencé a preparar para concurso y ahí nació mi afición por los doberman", una raza muy dañada públicamente por "el desconocimiento de los dueños que los tienen en su poder".
El criadero Doberval mantiene la línea de sangre que comenzó en un principio con la primera hembra, la más premiada de todos. Su propietario explica que, "no hago más de tres camadas por perros, ya que, no me gusta explotar a las hembras, ni causarles problemas a la hora del parto".
Los campeonatos incluyen a todas las razas, que primero se subdividen en grupos, según la función del perro; por ejemplo, los doberman están en el grupo de trabajo. Posteriormente el juez va juzgando y eliminando perros. Los principales criterios que se tienen en cuenta son la morfología, el movimiento, la boca, el standard de raza y el comportamiento, porque la intención es que la cría salga pura y perfecta.
El premio conseguido por el pequeño Alejandro Caballero con su perro Urso fue la homologación del título como campeón de Portugal para futuros cruces.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates