Pilar Miranda tras el funeral por las víctimas de Adamuz: “Huelva ha dado una lección de humanidad, fe y respeto a todo el mundo”

La alcaldesa hace un balance días después del funeral enorgulleciéndose de una ciudadanía volcada con las familias de las víctimas de la tragedia

El desgarrador adiós de Liliana Sáenz de la Torre en el funeral por las víctimas en Huelva: "Lo que perdimos no era una cifra, eran vagones llenos de esperanza"

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en el funeral por las víctimas celebrado en Huelva el pasado 29 de enero.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en el funeral por las víctimas celebrado en Huelva el pasado 29 de enero. / M.G.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha realizado un balance oficial días después del emotivo funeral por las víctimas de Adamuz. "Han pasado ya más de 48 horas desde que los onubenses, unidos en un único abrazo, arroparan desde el silencio y la fe a las familias que sufrieron un golpe tan terrible en Adamuz”, escribía en su perfil de Facebook.

Para la regidora, este periodo ha sido un tiempo de reflexión, pero también de “orgullo a pesar del dolor”, destacando que la ciudad ha demostrado al mundo su verdadera esencia.

Miranda ha querido expresar su “pública gratitud a todas y todos los que lo hicieron posible”, agradeciendo a cada persona que estuvo presente en “silencio y recogimiento, reconfortando el dolor de tantas familias”. En su balance, ha destacado especialmente la presencia de Sus Majestades los Reyes, cuyo gesto de cercanía y apoyo “dio aún más sentido a un acto profundamente humano”.

Asimismo, la alcaldesa ha puesto en valor la labor de la Diócesis de Huelva por asumir la responsabilidad del funeral que “las víctimas merecían”, así como la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, junto a los alcaldes y representantes institucionales que acompañaron a la ciudad “con sinceridad, de corazón”.

La regidora ha hecho extensivo su agradecimiento a Cruz Roja, Protección Civil y a los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de a quienes siguieron el acto desde sus casas, convencida de que “las familias sintieron su calor”.

En el ámbito comunicativo, Miranda ha elogiado el respeto de los medios al informar sobre la tragedia: “Se puede contar el dolor sin herirlo”. Ha hecho un énfasis especial en los medios locales, recordando que son ellos quienes conviven con las familias y han permanecido a su lado desde la “fatídica noche del 18 de enero, cuando el paso de las horas en la estación nos hizo tomar conciencia de la magnitud de la tragedia”. Según la alcaldesa, aunque “los grandes focos se apagarán, ellos seguirán acompañándolos”.

Un compromiso con la verdad y la justicia

El mensaje final de Pilar Miranda se ha centrado en la dignidad de las víctimas y sus familias, cuya fortaleza “nos conmueve y nos obliga como sociedad”. La alcaldesa ha instado a los onubenses a asumir un compromiso firme: “Sujetemos juntos la rosa blanca a la que Liliana y Fidel se aferraron para encontrar fuerzas durante la misa”.

Para Miranda, el camino a seguir es claro: “Honremos sus palabras trabajando para que se conozca la verdad, para que se haga justicia y para que nunca más tengamos que lamentar una tragedia así”. La regidora ha concluido enorgulleciéndose de sus ciudadanos, de una Huelva "que ha estado a la altura como una ciudad unida, respetuosa y profundamente humana”. Una ciudad que, dice con rotundidad, “Siempre estará con las víctimas y con sus familias”.

stats