Las varices y piernas cansadas afectan cada vez más a hombres y jóvenes
El 30% de la población sufre de insuficiencia venosa crónica La enfermedad está infradiagnosticada
Es un tema que preocupa. No hay más que ver que las 60 citas que se dieron se agotaron en poco tiempo. La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una patología que afecta a más del 30% de los españoles. El porcentaje crece hasta el 90% en el caso de padecer algunos de los síntomas relacionados con esta enfermedad, que tiene sus manifestaciones más habituales en las varices y las piernas cansadas.
El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas han pasado por Huelva con una iniciativa que está recorriendo la mayor parte de las capitales del país y que tiene un magnífico sentido preventivo y de concienciación en educación para la salud.
Durante toda la mañana del jueves, un par de médicos se dedicaron a realizar ecografías a cuentas personas estuvieran interesadas en saber el estado de sus piernas con el resultado de que en más de un caso los facultativos enviaron directamente a Urgencias a los pacientes.
El vocal de la Asociación Cuida tus Venas, Rafael Esteban, explicó que la incidencia de la IVC en Huelva se mueve en los mismos parámetros que en el resto del país, aunque ésta es algo mayor en el sur que en el norte a causa del calor, que agrava la sintomatología. Esta asociación entiende que hay que concienciar sobre esta enfermedad, que en estos momentos está infradiagnosticada y que supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen.
Lo que sí es algo que los médicos perciben es que la patología se detecta a edades cada vez más tempranas, lo que puede explicarse a raíz del sedentarismo vigente en la sociedad actual. Los facultativos ya están viendo casos en jóvenes que apenas rebasan los 20 años. Esteban añadió que "en la IVC hay un fuerte componente genético de modo que si a una persona se le diagnostica es totalmente cierto que algún familiar antecesor la ha padecido igualmente".
Los colectivos más propensos a la IVC son tanto las personas que asan muchas horas de pie derecho como aquellas que abusan del sendentarismo.
En esta misma jornada, que se celebró en una carpa instalada a las puertas del Mercado del Carmen, Instituto de Formación Cofares reunió a médicos de la ACtV y a farmacéuticos, que analizaron el papel de la farmacia en la prevención de esta patología. Tal como destacó Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, "el papel de la farmacia es clave para acercar al ciudadano las medidas de prevención y las que pueden aliviar los primeros síntomas ya no sólo en mujeres, sino también en hombres que cada vez son más afectados por la ICV".
También te puede interesar
Lo último