El Avance del PGOM de Huelva podrá aprobarse en Junta de Gobierno pese al tropiezo en el Pleno

La Ley andaluza contempla el documento como un borrador del plan para su tramitación ambiental, sin obligación de aprobación plenaria

El equipo de gobierno municipal no contó con el apoyo de la oposición en la votación del Pleno Extraordinario de este lunes

Aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento de Huelva con más de 200 millones a disposición desde el 1 de enero

La alcaldesa, Pilar Miranda, durante una de sus intervenciones en el Pleno extraordinario de este lunes para tratar el Avance del PGOM.
La alcaldesa, Pilar Miranda, durante una de sus intervenciones en el Pleno extraordinario de este lunes para tratar el Avance del PGOM. / Josué Correa

No hay parálisis para el Avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El documento podrá seguir su tramitación con la aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva después de que no lograra la mayoría absoluta en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes. La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) recoge que el Avance tiene consideración de borrador del plan a efectos de la tramitación ambiental necesaria, por lo que no necesita de su paso por el Pleno y podrá salvar el escollo encontrado ayer por la falta de apoyos entre los grupos de la oposición.

Diferentes expertos en materia de tramitación urbanística consultados por Huelva Información confirman que la Lista no exige que el Pleno deba aprobar el Avance del PGOM, por tratarse de un documento previo y no vinculante.

El mismo tiene como objetivo mostrar las líneas estratégicas generales del plan para solicitar los informes ambientales y sectoriales preceptivos en este tipo de planes, así como facilitar la participación ciudadana previa. No constituye, por tanto, un acto de aprobación del plan, que sí requiere de la mayoría absoluta plenaria de la Corporación.

La Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, y el Reglamento que la desarrolla, recoge expresamente en su artículo 77.3 que “el Avance tendrá la consideración de borrador del plan a los efectos del procedimiento ambiental correspondiente”.

En cambio, sí están sujetos a la pronunciación del Pleno la aprobación inicial del Plan General, así como la aprobación provisional previa a la remisión del documento a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que en todo caso es quien tiene la potestad de la aprobación definitiva, según recoge la propia ley autonómica que regula en Andalucía desde 2021 la realización de los planes urbanísticos municipales, como los planes de ordenación territorial.

El Ayuntamiento de Huelva tiene así una puerta abierta para continuar con la tramitación del Avance del PGOM pese al tropiezo en el Pleno de este lunes, aunque por el momento no se ha informado de los pasos que dará el equipo de gobierno con el documento, después de un trámite que no era necesario a efectos legales.

‘Rechazo’ del Pleno

Los grupos de la oposición dejaron en solitario ayer al Gobierno municipal en el Pleno Extraordinario al que se sometió la aprobación del Avance del PGOM, cuya confección fue adjudicada e iniciada por el anterior equipo de gobierno, con Gabriel Cruz de alcalde.

Los votos en contra de Vox y las abstenciones del Grupo Socialista y el Grupo Mixto pusieron freno a la tramitación del Avance del PGOM a pesar de contar con su aprobación por mayoría simple de los votos del Grupo Popular.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, manifestó tras la votación que “es una lástima”, que no cuenten con el apoyo de la oposición “cuando hay cosas importantes para Huelva”. Y el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, dijo que la falta de mayoría absoluta para sacar adelante el documento “es un golpe nefasto para la ciudad”, que supone “no avanzar en la construcción de viviendas, y en esas áreas para que se instalen industrias y no se podrá garantizar el parque de antiguo estadio ni la protección de los cabezos”.

Pidió, sin resultado, a los grupos de la oposición que reconsiderasen su posición: “Se trata de mirar por Huelva por encima de todo”, que reflexionen para que “pueda avanzar un documento donde se recogen todas las aspiraciones de los ciudadanos”.

Arias manifestó que “Vox antepone cuestiones ideológicas”, después de que sus dos ediles votaran en contra, según argumentaron, al vincularse el documento a la Agenda 2030 y considerar que debe ampliarse en el apartado de vivienda. Sobre la abstención de PSOE e IU, el teniente de alcaldesa de Urbanismo sostuvo que “no apoyan lo que interesa a Huelva en base a qué”.

Terrenos de la zona de expansión al norte del casco urbano de Huelva.
Terrenos de la zona de expansión al norte del casco urbano de Huelva. / Josué Correa

Felipe Arias defendió, en cualquier caso, que desde el equipo de gobierno municipal van a “seguir trabajando, para seguir transformando la ciudad, pese a que estáis frenando el desarrollo de la ciudad de Huelva”.

El portavoz del equipo de gobierno recordó que el Avance es un borrador del plan, “un documento de reflexión y una herramienta de participación”. Indicó que “es el primer paso para que la ciudad avance; crecer de forma respetuosa con el medio ambiente, acercar la ciudad a la Ría, contemplar los cabezos como zonas libres y que el parque de Isla Chica siga siendo un parque, y la estación para el AVE a Faro, entre otras infraestructuras para el crecimiento de la ciudad en los próximos cincuenta años. El documento no tiene ningún fleco, es para hacer crecer a Huelva y ponerla en el lugar que se merece”.

Los argumentos de la oposición

El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, reconoció que “va a ser un documento importante para el futuro de Huelva; es un documento bastante positivo, que busca el progreso de la ciudad de Huelva, y viene del proceso que iniciamos la legislatura pasada”. No obstante, la abstención de su grupo fue argumentada porque “la idea es, para agilizarlo más, utilizar la exposición pública ya realizada” y ver “las aportaciones en este proceso que se abre ahora, de las alegaciones que se puedan hacer, esperar para que colectivos y ciudadanos muestren su posicionamiento” para tomar una decisión con el documento completo. Pero “estamos en el buen camino”, dijo Baluffo, para “intentar contar con todo el mundo en un documento que va a definir la ciudad de Huelva para las próximas décadas”.

La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, subrayó que “es un documento importante, hemos hecho aportaciones que están recogidas”, pero “hay que seguir avanzando en la participación pública. Hay cuestiones que se quedan por detrás”.

El portavoz de Vox, Wenceslao Font, señaló por su parte que “es un documento importantísimo y es bueno que empecemos a hablar de él”. Comentó que Huelva ha perdido población por no tener “suelo liberado”, por carencia de viviendas y de espacios deportivos, y es necesario un documento “que prepare el camino de mejora de la ciudad, atraer inversiones y favorecer el acceso a la vivienda, que incluya reservas suficientes para viviendas protegidas, equipamiento que favorezca la conciliación”, pero, aclaró sobre su rechazo, no se puede aprobar el documento “al ser de la Agenda 2030”, siguiendo las tesis nacionales de Vox.

Cabezos protegidos

El Avance del PGOM califica como Sistema General de Espacios Libres los cabezos de la ciudad, blindando su protección y preservación; consolida el parque del antiguo estadio, en Isla Chica, como zona verde, garantizando que no podrá construirse en él, y contempla el crecimiento residencial hacia el norte de la ciudad a través del Plan Parcial San Antonio–Montija y el área tras los tanatorios. También recoge la creación de una zona industrial en el entorno del centro penitenciario mediante el cambio de uso de suelo rústico a industrial, la definición de una red de espacios libres y el impulso del acercamiento de la ciudad a la ría con la remodelación del Muelle de Levante, promovida por el Puerto, que conlleva el soterramiento de la avenida Hispanoamérica. Aparte, incluye el trazado del AVE y su posible conexión con Faro, con la construcción de una nueva estación, así como los suministros energéticos vinculados al crecimiento de la urbe.

stats