Huelva

Los petardos y cohetes sólo se podrán tirar en Huelva en Nochebuena y Nochevieja

Un petardo a punto de ser encendido.

Un petardo a punto de ser encendido. / Manuel Aranda (Huelva)

Los petardos, cohetes y elementos pirotécnicos sólo se podrán tirar en Huelva en Nochebuena y en Nochevieja. El Ayuntamiento de la capital onubense saca un bando en el que se regula su uso. Los ciudadanos sólo podrán tirar petardos y cohetes del 24 al 25 de diciembre, de diez de la noche a dos de la madrugada, y del 31 de diciembre al 1 de enero, en la misma franja horaria.

El teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, señaló que la actual ordenanza de contaminación acústica, vigente desde 2008, está enfocada a "temas de carácter urbanístico, lo que son zonas especialmente saturadas y a otros elementos más ordinarios como las alarmas y las sirenas pero no regula el uso de cohetes, petardos y otros elementos pirotécnicos". Muñoz recordó que era una promesa electoral de la alcaldesa, Pilar Miranda, regularlo porque "es una demanda social de distintos tipos de asociaciones".

Explicó que modificar la actual ordenanza o elaborar una nueva tiene una tramitación de unos tres meses por lo que la decisión adoptada es "dictar un bando e ir preparando la modificación de la actual ordenanza o la elaboración de una nueva específicamente prevista para este tipo de situaciones".

Se pretende con esta iniciativa proteger a niños, personas mayores y aquellas especialmente sensibles a estos efectos visuales y sonoros. También existe una demanda social por parte de ciertos grupos vinculados a la protección de los animales y "creemos que es interesante que se regulen los daños que sufren los animales domésticos". Indicó que "consideramos que no deben disfrutar unas personas a costa del sufrimiento de algunas otras".

El teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda señaló que "se dan unos elementos en Navidad, que es especialmente delicado porque se utilizan muchos petardos y lanzamiento de cohetes". Se ha decidido limitar su uso "a los tramos comprendidos entre las diez de la noche y las dos de la madrugada del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero", el resto de los días del año no estará permitido.

Deberán echarse petardos y cohetes de zonas alejadas de centros sanitarios, residencias de la tercera edad, gasolineras o depósitos de combustible y gas, centros policiales o de emergencias y los centros de animales. Muñoz hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, "y estamos convencidos que existe una convicción por parte de todo el mundo de cumplirlo sin necesidad de que se dicte ningún bando ni imponer ningún tipo de sanciones".

Destacó que la Policía Local estará vigilante de que se cumpla el bando, resaltando que "la responsabilidad de los ciudadanos es lo más importante y apelamos a ello". Respecto a la sanción, comentó que la ordenanza sobre contaminación acústica recoge una serie de sanciones y si se hiciera el uso de los elementos pirotécnicos fuera de los periodos establecidos para ello se aplicarían de manera análoga a la ordenanza, "está regulado aunque no precisamente para esto pero sí para cuando se producen elementos sonoros en la calle, cuando se superan unos determinados decibelios, hay sanciones previstas. Mientras se saca la ordenanza nueva o se adapta o no la actual, se pueden aplicar éstas, con carácter supletorio a efectos de determinar las sanciones, porque se superarían los decibelios de ruido". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios