La pescadora se acerca al Andévalo
Técnicos de la Junta de Andalucía anillan a dos pollos de águila del nido del embalse del Piedras
El programa de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) puesto en marcha en 2004 por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva en el Paraje Natural Marismas del Odiel en el año 2004 sigue cosechando éxitos.
Buena prueba de ello es que a los logros obtenidos en los últimos años en los límites del propio paraje, hay que sumar el del único nido de reproducción de la provincia de Huelva que se encuentra fuera de los límites de este espacio protegido, aunque su instalación forma parte del mismo programa.
Dicho nido está ubicado en el Embalse del Piedras, en el término municipal de Cartaya, aunque lindando con las localidades surandevaleñas de Villanueva de los Castillejos y San Silvestre de Guzmán, donde técnicos de la Junta de Andalucía procedieron ayer al anillamiento científico de los dos pollos de águila pescadora nacidos allí hace ahora un mes y medio.
Hasta ese punto se desplazó a primera hora de ayer lunes un equipo multidisciplinar formado por técnicos y especialistas, quienes realizaron un estudio morfológico, bioquímico, de hematología y sexado de los dos pollos de águila pescadora, además de su anillamiento propiamente dicho.
En la actuación participaron el director conservador de Marismas del Odiel, Enrique Martínez; la veterinaria del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) del mismo paraje, Clara Isabel León, y el ornitólogo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Manuel Sayago. Asimismo también participaron Miguel Ferrer y Enrique González en representación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes tomaron muestras de ambas crías para su análisis; el director de explotación de los embalses onubenses José A. Cornejo; y varios agentes de medio ambiente, entre ellos Mercedes Torres o Francisco Marín, quizás éste último quien mejor conoce los ejemplares de águila pescadora que habitan en dicho nido de Cartaya por ser el guarda del Embalse, y por tanto de las especies animales que en él habitan.
La Delegación Territorial de Medio Ambiente ha hecho por otra parte coincidir este anillamiento científico con el Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración con la que la Junta de Andalucía ha querido destaca los importantes avances logrados en favor de esta especie con dicho programa de reintroducción.
"Para que el programa de reintroducción del águila pescadora haya alcanzado el éxito que está teniendo ha sido necesaria la colaboración de muchas personas, como hemos podido comprobar con esta experiencia", señaló Enrique Martínez, que también responsabiliza de estos avances a la Diputación Provincial, el Consorcio de Bomberos, el Seprona, trabajadores de otros embalses y centros de enseñanza como entidades o colectivos que procuran la "reproducción, conservación y divulgación de la especie".
También te puede interesar
Lo último