Huelva

Huelva trabaja para pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

  • El Ayuntamiento pretende presentar a la capital en 2023 en la categoría de Cine a través de la puesta en valor del Festival Iberoamericano

  • La ciudad entraría en un escaparate internacional

Imagen de la 45º edición del Festival de Cine Iberoamericano.

Imagen de la 45º edición del Festival de Cine Iberoamericano. / Alberto Domínguez

La Unesco puso en marcha en 2004 la Red de Ciudades Creativas con el objetivo de promover la cooperación entre ciudades “que han identificado la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible”, según se explica en el propio portal de la Organización. Desde su creación y hasta ahora un total de 246 ciudades de todo el mundo pertenecen a este club en el que trabajan juntas en red en el marco de la creatividad y la cultura. Esta Red alberga hasta siete categorías: Artesanía y artes populares, Artes mediáticas, Diseño, Gastronomía, Literatura, Música y Cine.

Es en este último apartado sobre el que el Ayuntamiento de Huelva está trabajando para que la capital entre a formar parte a partir de 2023. Cada dos años las ciudades se presentan para que la Unesco decida o no su inclusión en esta red de networking. Y Huelva lo hará a través del potencial del Festival de Cine Iberoamericano. Hay que reseñar que entrar en esta Red no es algo casual sino que se “premia una política de acciones desarrollada durante muchos años”, señaló a Huelva Información, el concejal de Cultura, Daniel Mantero. “Estamos trabajando en encontrar el sitio idóneo que nos hace diferentes creativamente a otras ciudades españolas y es la apuesta por el cine”. En este sentido, el concejal de Cultura señaló el proyecto de “puesta en valor del Festival” desde hace unos años para “volver a devolverle el esplendor perdido”. Algo que viene sustentado por el incremento de la ayuda económica, apuntó Mantero.

Además de todo lo que rodea al Festival, el concejal de Cultura remarcó acciones en desarrollo como la “promoción de Huelva como lugar de rodaje; ayudas a los pequeños productores audiovisuales en Huelva mediante ayudas a cortometrajistas; además de la formación a profesionales de Huelva con los mejores de España”. Un conjunto de cuestiones que engrosarán la candidatura para entrar en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Eso sí no existe ningún beneficio económico por entrar en este club, ni tampoco hay una financiación de actividades, según explicó Mantero. Lo que sí se gana es colocar a Huelva en un mapa internacional donde existen proyectos y trabajos en común de manera global. “La cuestión es aprovechar sinergias para difundir la cultura”.

Los municipios españoles que actualmente se encuentran en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco son: Valladolid (Cine), Bilbao (Diseño), Llíria (Música), Dénia (Gastronomía), Granada (Literatura), Barcelona (Literatura), Sevilla (Música), Burgos (Gastronomía) y Terrassa (Cine).

El Ayuntamiento de Huelva anunció que estaba trabajando en impulsar a la capital para entrar en la Red de Ciudades Creativas durante el pleno ordinario del mes de febrero. Lo hizo a raíz de una moción del Partido Popular en el que se pedía que Huelva optase en este 2021 a la Red de la Unesco en la categoría de Música o Gastronomía –ya Vox en un pleno pasado pidió la candidatura de Huelva a través de la Gastronomía–. El equipo de Gobierno rechazó la moción, primero porque anunció que se está trabajando de cara a la categoría de Cine para el año 2023; y segundo porque “Gastronomía en su día se descartó porque el propio sector no lo consideraba oportuno, y para la de Música no estamos en condiciones de presentarnos” debido al “atraso en políticas culturales y turísticas que nos encontramos –cuando el PSOE entró en el Ayuntamiento–, a pesar de que estamos dando pasos de gigante”.

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