Unas 6.000 personas inician en Huelva los talleres de Cultura en los Barrios
La duración del programa municipal será, por primera vez, similar al curso académico
El programa Cultura en los Barrios celebra 40 años en Huelva con exposiciones y actuaciones
Una 6.000 personas inician en Huelva los cursos del programa municipal Cultura en los Barrios. No obstante, todavía está abierto el plazo para inscribirse en los distintos talleres que los conforman, de manera que cualquier ciudadano que esté interesado en participan en alguno de ellos aún está a tiempo de apuntarse. Por primera vez la duración del programa municipal será similar al curso académico, de manera que se desarrollará hasta el 14 de junio.
Los cursos se imparten en casi cincuenta sedes, instalaciones de diferentes colectivos sociales, asociaciones, clubes y organismos, y el programa cuenta con más de cincuenta monitores.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Soriano, y el director del Lazareto, José Miguel Bernal, inauguró de manera oficial los cursos en el Centro Municipal Lazareto, "un espacio lleno de vida, en el que hay muchas actividades y talleres". Indicó que "para nosotros Cultura en los Barrios es muy importante porque aparte de que se aprende disfrutando, es un espacio de convivencia". Explicó que "hay muchos mayores que nos dicen incluso que la salud depende de los Cursos de Cultura en los Barrios, porque tienen un grupo de amigos, hacen actividades... y para ellos es una terapia".
Soriano subrayó que los cursos de Cultura en los Barrios son "gratuitos". Manifestó que uno de los objetivos que se pretende "es que la gente salga de casa, que aparte de que vaya al taller al día siguiente pueda tomar un café con las amistades, no esté todo el día viendo la televisión, que salga y se distraiga. Cultura en los Barrios es un pilar fundamental que la alcaldesa quiere potenciarlo año a año". Recalcó que se hará un programa en Huelva Televisión todas las semanas para "que quien vea el programa sepa lo que se hace en su barrio, compruebe lo bien que se lo pasan..." y se animen a realizar algún taller.
En esta edición no se incorpora ninguna especialidad, "este año es de transición, para el próximo vamos a estudiarlo, vamos a mirar barrio a barrio, porque hay que luchar con las barriadas".
Miranda, que aseguró que "para nosotros los barrios son el centro de nuestro pensamientos, todos los ciudadanos de Huelva tienen derecho a tener cubierto los servicios municipales y además estar en las mejores condiciones, agradeció la labor de los monitores de Cultura en los Barrios, "que están en un proceso de estabilidad muy justo, que está culminando, y yo estoy muy contenta porque se lo merecen totalmente". Indicó que los profesores "con su experiencia de años nos van diciendo tirar por aquí o tirar por allí. Nosotros que siempre somos asertivos y escuchamos a todo el mundo nos dejamos guiar por la experiencia y conocimiento que ellos tienen".
También tuvo la alcaldesa palabras de agradecimiento para los técnicos municipales, "en los centros sociales, ellos se organizan para dejar los espacios y que se cubran las necesidades" y para los colectivos, casi cincuenta, entre asociaciones y clubes y organismos "que colaboran de forma activa" en el programa Cultura en los Barrios, cuyos cursos se imparten en sus instalaciones.
Miranda incidió en que "para nosotros es muy importante el estar en continua comunicación con los vecinos, con los ciudadanos, por eso potenciamos mucho Cultura en los Barrios y participación ciudadana en general".
Apuntó que el próximo 2 de octubre comenzarán con las reuniones en el Ayuntamiento con los ciudadanos, vecinos que hayan pedido cita previa, "y se va a hacer el reparto de concejal de barrio para que todos los concejales tengan un barrio, una zona determinada y tengan contacto directo con los vecinos. Nosotros no tomaremos decisiones sin escuchar a todas las partes interesadas, se mirará el interés general pero informaremos y nos asesoraremos de la opinión de la gente, aunque luego lógicamente al estar gobernando nos toca decidir, pero intentaremos que se hagan las cosas con el mayor consenso posible".
El director del Lazareto comentó que "este centro ha sido siempre el espacio de la ciudad donde más cursos ha habido, siempre nos hemos movido en torno a los 1.500 alumnos aproximadamente, ahora hay menos porque a raíz de la pandemia el alumnado ha bajado bastante, pero el centro sigue siendo el espacio con más alumnos de toda Huelva. Alberga una población de 30.000 habitantes y aquí viene gente de todos sitios, es el primer centro de este tipo que se hace en Andalucía".
También te puede interesar
Lo último