Huelva

Cuatro personas fallecen en Huelva por incendios en hogares durante 2020

  • La provincia onubense es la segunda de Andalucía con más víctimas mortales por el fuego 

Actuación de bomberos en un incendio en la capital onubense.

Actuación de bomberos en un incendio en la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Andalucía, con un índice de muertes en viviendas por millón de habitantes de 2,60 y un total de 22 víctimas mortales, es, según el estudio Víctimas de Incendios en España 2020 de Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la sexta comunidad autónoma con mayor tasa de siniestralidad mortal por incendio en el hogar en 2020. De esta cifra, cuatro fallecidos corresponden a Huelva, la segunda provincia con más víctimas mortales.

Del total de víctimas, 12 fueron hombres. Las provincias que registraron mayor número de fallecidos en el hogar ese año fueron Cádiz (seis) y Málaga (cuatro), según detalla el estudio.

El número de víctimas en la vivienda en Andalucía bajó un 15% con respecto a 2019 (cuatro menos) y el número de intervenciones por parte de los equipos de bomberos fue de 4.489, un 8% menos que en año anterior.

El mes más trágico fue enero, con siete fallecidos. Los días con mayor número de víctimas fueron el martes con seis decesos y el sábado con cuatro. Respecto a la franja horaria con más fuegos mortales fue la comprendida entre las 4,00 y las 8,00 horas, con diez fallecimientos.

Además, el grupo de edad con más víctimas en la vivienda fue el situado entre los 50 y los 54 años, con tres fallecidos, entre los 70 y los 74 años -tres-, y entre los 85 y los 89 años, con otras tres pérdidas.

En España se produjeron un total de 123.800 fuegos o explosiones, un cuatro por ciento menos que en 2019, producidas en su mayoría en el hogar (73%), pero también como resultado de un fuego originado en el exterior, como un siniestro de tráfico, o en industrias, hospitales, residencias, hoteles o establecimientos comerciales, entre otros.

Dichos incendios acabaron con la vida de 164 personas, una víctima menos que en 2019. La Fundación Mapfre ha destacado la baja incidencia de muertes por incendio durante los meses de confinamiento, en los que se registraron las cifras más bajas de fallecimientos por fuego en el hogar de los últimos años. En concreto, en 2020, hubo 16 fallecidos en esos dos meses, frente a los 37 de 2019, los 23 de 2018 y los 33 de 2017.

Por primera vez a nivel nacional, no son los mayores de 64 años los más afectados en el cómputo total de víctimas por incendio, siendo el grupo con más fallecidos el comprendido entre los 30 y los 64 (47%).

En la vivienda se produjeron en España un total de 119 fallecidos (seis menos que en 2019), y en mayor medida en hombres (68 fallecidos) y en mayores de 64 años, con 58 víctimas (49%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios