Huelva

Unas 300 personas se concentran en Huelva en defensa de una sanidad pública de calidad

Personas con pancartas en la concentración.

Personas con pancartas en la concentración. / Josué Correa (Huelva)

Unas 300 personas se concentran este domingo a las puertas de la Delegación territorial de Salud en Huelva en defensa de una sanidad pública de calidad, secundando así una de las acciones convocadas por Marea Blanca con motivo del Día Internacional de la Salud.

En el transcurso de la concentración tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que el colectivo ciudadano reclama citas en Atención Primaria presenciales, que éstas se den en 48 horas y que tengan una duración de 12 minutos. Denuncia que actualmente se tarde una media de 10,4 días en dar una cita médica y el 35% de las mismas se dan con 12 o más días de plazo. Aparte, lamenta que 1,2 de cada 10 andaluces está en lista de espera para especialistas o cirugías, lo que "sólo beneficia a empresas de seguros privados". 

Marea Blanca reivindica un periodo de espera de 30 días para pruebas diagnósticas, 60 días para citas para atención con especialistas y de 90 a 180 días para cirugías, lo que sería posible con el "aumento de las plantillas, mediante plazas y sueldos estables",  a lo que añade que "Huelva está en la cola de inversiones sanitarias en Andalucía y no quiere ser menos que otras provincias".

Lamenta en el manifiesto "la política de deterioro de la sanidad pública" del Gobierno andaluz, resaltando que Andalucía registra "los peores datos de España junto con Cataluña", una situación que desde la Junta de Andalucía "no se corrige porque no se quiere", ya que se prefiere "derivar fondos públicos a entidades privadas mediante conciertos y externalizaciones".

Incide en que en Huelva debe mejorar la organización de citas médicas, reducirse las listas de espera en  Atención Primaria, ampliarse el personal, así como reabrirse los servicios de Urgencias, y poner en marcha los Chares proyectados y el Materno Infantil y garantizarse el Servicio de Neurología y la Unidad de Ictus, dotándolos de mayor número de especialistas.

Los asistentes a la concentración corearon frases como: Gobierne quien gobierne la sanidad se defiende; somos pacientes no clientes; Más consultas menos excusas; una Primaria de primera; No a la privatización; Materno Infantil, ya; queremos los Chare ya, y recuperar los servicios de Urgencia y que funcionen.

Juan José Rodríguez, representante de CCOO en Marea Blanca y portavoz del colectivo ciudadano, manifestó que "aquí está agrupada toda la ciudadanía onubense, organizada en partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, de usuarios y de pensionistas y muchos ciudadanos a título particular". Apuntó que la sanidad pública "lleva una deriva muy negativa, en la que el Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía está dejando que se deteriore progresivamente y compensando ese deterioro con el trasvase de fondos millonarios, decenas y centenares de millones de euros, a las aseguradoras y a las empresas  sanitarias privadas".

Rodríguez recordó que en Huelva todavía no se cuenta con ningún Centro Hospitalario de Alta Resolución, ninguno de los tres proyectados. Tampoco dispone del Materno Infantil, "es una discriminación que sufre nuestra provincia con respecto a otras de Andalucía", a lo que añadió que "las citas en Atención Primaria para ser visto por tu médico de familia es imposible conseguirlas antes de 15 días y las listas de espera se engrosan vertiginosamente, de una manera geométrica, en diciembre de 2018 cuando el PP llega al Gobierno de la Junta había 44.000 personas en Huelva a la espera de un proceso asistencial y, a junio de 2023, esa cifra se ha duplicado, hay unas 88.000 personas, y aún no tenemos los datos del segundo semestre de 2023, de nuevo la Junta de Andalucía está ocultando los datos de las listas de espera".

El portavoz del colectivo ciudadano subrayó que Huelva además carece de "Cirugía Infantil, los niños y niñas para determinado tipo de operaciones quirúrgicas se tienen que desplazar a Sevilla u otras provincia y entendemos en Marea Blanca que sobran razones para que los ciudadanos salgan a la calle para exigirle a la Junta de Andalucía que tome las medidas que sean necesarias para que esta deriva tan desastrosa del sistema sanitario público andaluz termine de una vez, para que dejen de trasvasarse fondos millonarios a las aseguradoras privadas y para que la sanidad pública andaluza vuelva a ser lo que fue".

En cuanto a la falta de profesionales sanitarios, resaltó que "hay muchos trabajadores que ante las condiciones nefastas de contratación y de estabilidad de los contratos que hay en el sistema sanitario público andaluz deciden emigrar a otras comunidades autónomas y otros países", no se incentiva que los trabajadores se queden aquí. El personal médico especialista que se forma en nuestros centros cuando termina su especialidad en una ínfima parte se queda en nuestra provincia a trabajar porque no es atractivo para ellos".

María Luisa Domínguez, en representación del movimiento vecinal, comentó que éste "no podía quedarse desvinculado puesto que somos los sufridores del sistema sanitario, seguimos teniendo los mismos centros de salud, algunos, como la Casa del Mar, obsoletos, donde la reducción de plantilla de médicos, enfermeros y personal de apoyo ha sido muy grande, y nos preocupa, sobre todo, que no se hayan desarrollado los Centros Hospitalarios de Alta Resolución, lo que hace que se sobrecargen los centros de referencia como el Hospital Juan Ramón Jiménez". Recalcó que "cada día tenemos más sanidad privada y menos sanidad pública"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios