Huelva

La diabetes afecta en la provincia a 85.000 personas y la mitad no lo sabe

  • El Hospital Infanta Elena coloca una mesa informativa con pruebas de glucemia en el día mundial de la enfermedad 

Foto de familia en el Día Mundial de la Diabetes para visibilizar la enfermedad en el Hospital Infanta Elena Foto de familia en el Día Mundial de la Diabetes para visibilizar la enfermedad en el Hospital Infanta Elena

Foto de familia en el Día Mundial de la Diabetes para visibilizar la enfermedad en el Hospital Infanta Elena / Josué Correa (Huelva)

La estimaciones apuntan a que en la provincia de Huelva hay alrededor de 85.000 personas afectadas por la diabetes. Un número considerable y que sorprende cuando los profesionales sanitarios resaltan que casi la mitad de ellos no lo sabe y por tanto no existe diagnóstico.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una jornada para visibilizar esta enfermedad y para recordar que “con sólo una prueba de sangre en el dedo podemos saber si tenemos un problema que es responsable del casi 13% de las muertes en Huelva”, explicó el responsable de la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Infanta Elena, el doctor Romero.

El Hospital Infanta Elena recordó ayer esta enfermedad mediante una mesa informativa con multitud de folletos, así como con pruebas voluntarias de glucemia por parte del personal de enfermería del centro para conocer el nivel de azúcar en la sangre. Una muestra fundamental para poder detectar la diabetes. “Tiene una importancia tremenda el saber si eres diabético para poder actuar de forma precoz”, señaló el doctor Romero.

Una mujer se hace la prueba de glucosa. Una mujer se hace la prueba de glucosa.

Una mujer se hace la prueba de glucosa. / Josué Correa (Huelva)

La enfermedad es difícil de detectar, ya que “inicialmente no produce síntomas”. Tan sólo se conoce una “descompensación” en factores como mayor sensación de sed o en un aumento anormal en la asistencia al baño. Si la enfermedad no se diagnostica, señaló el doctor Romero, puede ocasionar complicaciones cardiovasculares, de ictus o a nivel del riñón, entre otras cuestiones.

Con motivo del día de ayer, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la subdirectora médica del Hospital Infanta Elena, Reyes López; y el presidente del colectivo Huelva Diabetes, Manuel Quesada; además del doctor Romero, estuvieron presentes en la mesa informativa instalada en la entrada del Hospital Infanta Elena.

El delegado aprovechó la ocasión para dar un mensaje sobre la importancia de la prevención, para lo que son necesarios la práctica de hábitos de vida saludable, una correcta alimentación, el ejercicio físico... “medidas que siempre son genéricas pero que son muy efectivas”. El delegado añadió que la diabetes es una patología que “se puede controlar fácilmente si se tiene un comportamiento saludable”.

La diabetes es la responsable del casi el 13% de las muertes en la provincia

Por su parte, la subdirectora médica del Hospital Infante Elena apuntó que la diabetes es una enfermedad “muy prevalente con unas repercusiones muy importantes para los pacientes y los familiares”. Así, explicó que el sistema sanitario tiene una estrategia global que abarca “desde la Atención Primaria, atención especializada o la participación ciudadana”, entre otras cuestiones. “Ahora mismo estamos elaborando planes integrales a nivel andaluz y que localmente los vamos acoplando”.

Aunque el Día Mundial de la Diabetes sirva para dar visibilidad a la enfermedad, “en la práctica estamos todo el año trabajando y formando”, explicó el presidente de la Asociación Huelva Diabetes, Manuel Quesada. Así, lo que intentan desde el colectivo es formar y ayudar a los pacientes, seguir unas pautas acompañadas de un buen control alimenticio y practicar deporte. En definitiva, de vida sana. Quesada aprovechó la ocasión para apuntar que “siempre me gusta corregir a los profesionales porque siempre hablan de diabéticos y nosotros hablamos de personas con diabetes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios