"Yo soy persona antes que artista, es el público el que decide, no nosotros"
Su disco definitivo 'No me cuentes cuentos' ya está en todas las tiendas · El cantante onubense presentará oficialmente su álbum en Calañas el día 7; esta noche actúa en Espacio Fiesta
Manuel Picón Baquero nace en Calañas un 26 de noviembre de 1970. Desde los catorce a los 27 años estuvo jugando al fútbol de manera profesional, pero una lesión le hizo dejar este deporte y entró a trabajar en una pescadería, en la que estuvo 18 duros años. Sus compañeros de trabajo saben como él lo que es levantarse a las tres de la madrugada y llegar a casa "harto escamas". Pero esos días acabaron para Manuel. En 2008 conoce a su tocayo Manuel Requiebros, que le da su primera oportunidad profesional, presentando su primer disco A mi aire total, el cual no contó con apoyo ni repercusión. Es por esto que Manuel decide viajar a Madrid y es allí donde conoce a productores musicales de la talla de Carlos Javier Molina, y éste le pone en contacto con algunos de los mejores talentos de la música española tales como Miguel Ángel Collado. Y así nace No me cuentes Cuentos, su disco definitivo, que se grabó en los Estudios PKO de Madrid, y se publicó por Pep's Records el pasado 13 de julio. Desde temprana edad la música entra en su vida, pues en su casa ya se apasionaban por el cante jondo y la herencia siempre es muy importante.
-¿Quiénes son esos grandes del flamenco que escuchaba de pequeño en casa?
-Yo escuchaba todo lo que ponía mi madre, como Paco Toronjo, Camarón, Rocío Jurado, o La Perlita de Huelva, entre otros artistas que hoy recordamos.
-Supongo que le habrán influenciado mucho, pero ¿cuáles son sus referentes musicales ahora mismo?
-Sin dudarlo ni un momento el primero es Alejandro Sanz, es para mí el principal referente, luego también hay muchos cantantes que me gustan mucho del panorama musical español como Antonio Orozco o Manuel Carrasco.
-¿Cómo definiría su estilo?
-Pues atendiendo a mis referentes y los cantantes que te acabo de decir, te darás cuenta de que lo que más me gusta son las baladas, a lo que yo le añado ese pellizquito andaluz. Yo siempre canto con mucho sentimiento, y en este disco el flamenco y el pop están muy unidos. La canción que compuse junto a Carlos Javier Molina, Ahora Vivo, tiene ese toque. Pero las baladas son con las que más disfruto.
-¿Cómo fue el cambio de trabajar en una pescadería a llegar a centrarse en la música?
-Es que para mí la música no es un trabajo, es un sentimiento. Las circunstancias han hecho que yo acabe donde estoy ahora. Yo siempre fuí un chaval muy tímido y de repente me vi en la discográfica de Pepe Barroso. Mientras yo grababa allí No me cuentes Cuentos, Miguel Bosé y Antonio Orozco también estaban grabando y tuve la oportunidad de conocerlos.
-Entonces ya ha conocido a uno de sus referentes musicales, ¿cómo fue su experiencia en el estudio de grabación?
-Pues imagínate, un estudio donde han estado Shakira y tantos grandes artistas, para mí ha sido impresionante, es un pedazo de estudio, pensé que me resultaría más difícil de lo que ha sido. Estar allí me ha cambiado la vida, trabajar con Oscar Claver que tiene un Grammy, ha sido increíble. Es un sueño que se está haciendo realidad.
-¿Por qué eligió ese nombre para el disco? ¿Cuál es su canción favorita?
-No me cuentes cuentos es un título que tiene un mensaje y que además es muy pegadizo. Fue muy difícil escoger un single, porque me gustan mucho todas las canciones, pero podría quedarme con la número 10, una balada preciosa que se llama A mí, el autor de la canción es A. Raúl Ferrara, que es el compositor de Sergio Dalma y de hecho esta balada la tenía preseleccionada este cantante. Por ello creo que me ha pasado algo muy bonito y es poder tener esta joya en mi repertorio.
-¿Qué consejo daría a los cantantes noveles que quieran hacerse un hueco en la música?
-Pues aunque yo aún me considero también novel, les diría que con la humildad se abren todas las puertas, no se te puede subir la fama a la cabeza en ningún momento, yo siempre repito que yo soy persona antes que artista, estás en las manos del público, que es el que decide si gustas o no. He conocido artistas que se lo tienen muy creído, los productores me vieron venir de frente y sincero y creo que eso es lo que han valorado. No hay que coger un mal camino. Siempre combinar esto con trabajo y ser constante, y al final las puertas se abrirán. Esto es una carrera de fondo y hay que seguir corriendo, nunca puedes parar.
-Seguro que tiene anécdotas de su estancia en Madrid.
-Anécdotas hay muchísimas y todas tienen en común el echo de que yo soy un tío humilde, y al llegar a Madrid me abrumé con todo lo que allí ví, la gente a la que conocí, los contactos que hice. Estaba tan ensimismado que un día me apoyé en un mimo de la Puerta del Sol pensando que era una estatua mientras le daba vueltas en la cabeza a una reunión de la que acababa de salir. Mi mujer se estuvo riendo un buen rato. En los estudios PK me tenían a dieta y yo ya estaba harto de tantos filetes de pollo, así que me colé en la cocina y pedí un guiso de papas con chocos, y me lo pusieron, pero no sólo eso, sino que al día siguiente todo el mundo estaba comiendo el mismo guiso pues tuvo un gran éxito entre los madrileños que no conocían este plato.
-¿Algo que le gustaría añadir?
-Yo le agradezco a mi familia, a mi mánager y a los productores ejecutivos de Pep's Records todo el apoyo y la oportunidad que me están brindando. Además la banda con la que trabajo está compuesta por grandes músicos que también tocan con David de María y estoy muy contento de trabajar con ellos.
También te puede interesar
Lo último