El periodista Óscar Toro, premio andaluz al Voluntariado

La Junta reconoce su labor en defensa de los derechos humanos

María Clauss y Óscar Toro, con el presidente Griñán.
María Clauss y Óscar Toro, con el presidente Griñán.
S.h. / Huelva

02 de diciembre 2011 - 01:00

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba la ceremonia de entrega de los XI Premios Andaluces al Voluntariado, que concede la Consejería de Gobernación y Justicia y se entregan coincidiendo con la celebración, cada 5 de diciembre, del Día del Voluntariado, con el propósito de reconocer el trabajo que, de forma altruista, desempeñan personas y/o colectivos en beneficio de la sociedad.

En esta edición los galardonados han sido el Teléfono de la Esperanza de ámbito andaluz; la asociación cordobesa Promove, que realiza acompañamiento de personas mayores en soledad; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, Fapace; la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, ubicada en el Campo de Gibraltar; el periodista onubense Óscar Toro Peña; la empresa sevillana Assistel Servicios Asistenciales; Francisco Rodríguez Barragán, director administrativo de Proyecto Hombre en Granada y el Ayuntamiento de Montefrío (Granada).

El galardón al mejor Proyecto de Difusión Profesional o medio de comunicación ha recaído en el periodista residente en Huelva Óscar Toro Peña, que lleva más de una década desarrollando diferentes iniciativas en materia de comunicación y sensibilización dedicadas a promover la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el fomento de la convivencia. Actualmente, Toro es director de la Fundación Xul para la Comunicación Social y Desarrollo e impulsor de la colección editorial Voces del Sur, a través de la que se intenta favorecer el intercambio de opiniones y reflexiones para construir, desde la participación y la corresponsabilidad, sociedades más justas, solidarias y sostenibles.

Asimismo, el jurado de los XI Premios Andaluces al Voluntariado concedió tres menciones especiales: a la Asociación granadina REC-Centro Creativo Joven (modalidad Proyecto Innovador); a la Asociación Escuela Cultural de Paz de Sevilla (modalidad Proyecto Europeo) y al Ayuntamiento de Priego de Córdoba (modalidad Corporación Local).

A los premios en esta edición se han presentado 87 candidaturas: 23 de Sevilla, 18 de Cádiz, 11 de Almería, 11 de Granada, otras 11 de Málaga, 7 de Huelva, 4 de Córdoba, 1 de Jaén y otra de ámbito andaluz.

stats