Universidad

El periodismo local se alza como una cantera para la formación de profesionales

  • La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, imparte una ponencia los medios tradicionales y la tecnología

La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, en la ponencia sobre periodismo local en la Sede Santa María de La Rábida.

La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, en la ponencia sobre periodismo local en la Sede Santa María de La Rábida. / Josué Correa (La Rábida)

La cercanía como necesidad en el aprendizaje de los más jóvenes. A lo largo de esta semana, los estudiantes de Periodismo han tomado gran importancia en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de la mano del encuentro Periodismo, más allá que un tweet. Desde el miércoles y hasta hoy, los alumnos han invertido un total de 20 horas en aprender todo lo relacionado con la información y los medios de comunicación, así como con las redes sociales y el nacimiento de los nuevos modelos tecnológicos.

En el día de ayer, las clases fueron impartidas en primer lugar por el director de InfoLibre, Jesús Maraña, que trato la información libre e independiente; y en segundo lugar por la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, que habló sobre la prensa local en un mundo global en la Sede Santa María de La Rábida.

A través de un recorrido por su propia experiencia personal y su forma de trabajar, la periodista tuvo como objetivo realzar la importancia y el valor de los medios de comunicación locales como una cantera para los estudiantes de Periodismo y profesionales y como una necesidad en el mundo de la comunicación.

Para Vives Casas, es fundamental entender la metodología de trabajo en una redacción y partir de esa base a la hora de desempeñar las distintas labores periodísticas que abarcan desde la agenda hasta la creación de noticias, reportajes o crónicas de los espacios más cercanos al propio medio.

Asimismo, y con motivo del nacimiento de las nuevas tecnologías, la directora de Huelva Información destacó la necesidad de unirse a la inmediatez aunque sin perder el valor comunicativo y la calidad de la información. De esta forma, explicó que a pesar de que se valore la rapidez en las redes sociales, es imprescindible entender que “no todo vale” cuando se trata de conseguir audiencia, sino que es necesaria la veracidad y la contrastación de las noticias en todo momento.

Para finalizar, la directora de este periódico no sólo impartió la clase, sino que realizó un turno de preguntas en el que los alumnos se mostraron muy interesados por la forma de trabajar en la redacción.

En el turno de tarde, los asistentes al encuentro tuvieron como profesora a la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Ana Beatriz Navarrete, y visitaron el Centro de Comunicación Jesús Hermida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios