Huelva

El pequeño comercio califica de “frío” el inicio de las rebajas en la capital

  • Respecto al año pasado, en estos primeros días calculan una bajada en ventas del 50%

Por sectores, el textil será el más demandado durante este periodo de rebajas. Por sectores, el textil será el más demandado durante este periodo de rebajas.

Por sectores, el textil será el más demandado durante este periodo de rebajas. / Rafa del Barrio

Esta semana, después del tradicional atracón de compras navideñas, daban comienzo las conocidas como rebajas de invierno. Los comerciantes de Huelva afrontaban el mes de enero y los descuentos en los escaparates con optimismo y con la esperanza de poder paliar, al menos un poco, las pérdidas sufridas durante la campaña de Navidad, pérdidas que algunos casos han llegado hasta el 50 por ciento.

Lamentablemente, tal y como ha trasladado el secretario general de Huelva Comercio, Daniel Caldentey, el arranque de este de las rebajas de enero no es que haya seguido la línea de descenso en las ventas que venían observando desde las pasadas navidades, “es que ha ido más allá”.

Así, continúa Caldentey, estableciendo una comparativa con el año pasado, “podemos calcular que las ventas en algunos establecimientos se han visto reducidas prácticamente a la mitad”.

En este sentido, el secretario general ha denunciado que el efecto rebajas como conocíamos antaño ya no existe, “y para el comercio tradicional esta es una campaña prácticamente inexistente”. “Quizás las grandes cadenas de multinacionales, que juegan con la rotación de stock y pueden permitirse grandes márgenes y estos descuentos tan agresivos, puede que sí que hayan notado un incremento en las ventas de estos días”, comenta Caldentey. Pero en general, continúa el representante de los comerciantes onubenses, “el descenso en las ventas que estamos viendo este primer fin de semana de rebajas ha sido mayor que el de otros años en los que ya estábamos observando esta tendencia”.

Y es que desde que se liberalizó el periodo de rebajas en el año 2012, y los establecimientos pueden ofrecer descuentos durante todo el año, “esto algo insostenible para el pequeño comercio, que no puede ofrecer bajadas de precios los 365 días del año”, comentan desde Huelva Comercio. Por este motivo, continúan desde la entidad, llevamos tiempo reivindicando la vuelta al periodo cerrado de rebajas, “y demandamos una vez más a las autoridades competentes que corrijan esta situación”.

Además de esta circunstancia, resulta que los primeros días del período de rebajas ha coincidido con la visita de Filomena. Que aunque tenga nombre de la tía abuela del pueblo que ha venido a vernos, a estas alturas ya todo el mundo sabe que se trata de un frente frío que ha dejado toda España nevada y en la capital onubense temperaturas máximas en torno a los 8 grados. Esto algo a lo que los de Huelva no están muy acostumbrados, y que probablemente les haya hecho elegir el sofá y la manta, en vez de una jornada de compras por las rebajas.

Por si todo esto no fuera suficiente, la situación de crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus ha dejado en muchos hogares onubenses situaciones muy complicadas. Y es que el cierre del desempleo en la provincia de Huelva del pasado ejercicio, dejó en las listas de demandantes casi 13.000 apuntados más (en concreto 12.999), lo que supone un incremento de casi un 26% respecto al año anterior.

Con estos datos, no es de extrañar que según el informe presentado por la Unión de Consumidores de Andalucía, Huelva va a ser la provincia andaluza que menos invierta en las rebajas de enero, con una media de 76 euros por persona.

En general, los andaluces gastarán un 8 por ciento menos en este periodo que el año pasado y los productos más demandados serán, por sectores, el textil, que representará el 54’96 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos que supone el 19’3 por ciento. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre, que representará casi el 26 por ciento de las ventas.

Como dato positivo, hay que destacar que las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía a causa del incremento de contagios en la comunidad no contemplan restricciones en el sector del comercio, permitiéndoles abrir las puertas hasta las las 20:00.

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