Huelva

El pequeño comercio apuesta por las rebajas para salvar las ventas

  • La campaña de Navidad ha dejado pérdidas de hasta el 50 por ciento

  • Huelva es la provincia andaluza que menos gastará estos días, con una media de 76 euros por persona

Desde el primer día se pueden encontrar descuentos muy altos.

Desde el primer día se pueden encontrar descuentos muy altos. / Rafa del Barrio

Terminado el periodo de compras navideñas, el pequeño comercio pone sus ojos en las rebajas de invierno para intentar recuperar las pérdidas sufridas durante la campaña de Navidad, pérdidas que algunos casos han llegado hasta el 50 por ciento.

Así lo ha trasladado el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, quien ha achacado el descenso de ventas de este año a la pandemia, “circunstancia que ha provocado un miedo en el consumidor que ha hecho que se confíe menos en la compra presencial y se vuelque con la compra online, algo que nos ha hecho muchísimo daño”.

A pesar de esta situación, Gemio ha trasladado un mensaje de cierto optimismo ante la posibilidad de mejorar los datos de ventas gracias a las rebajas, “aunque desde que en 2012 se liberalizó el periodo de descuentos en los comercios, no existe una época de rebajas como las de antaño y eso es algo insostenible para el pequeño comercio, que no puede ofrecer bajadas de precios los 365 días del año”. En este sentido el presidente de los comerciantes onubenses ha recordado que continúan reivindicando la vuelta al periodo cerrado de rebajas, “y demandamos una vez más a las autoridades competentes que corrijan esta situación”.

Respecto a las rebajas que hoy comienzan, Gemio ha hecho hincapié en la fuerte apuesta de los comerciantes onubenses, “ya que los clientes van a poder encontrar desde el primer día descuentos de hasta el 70 por ciento, sobre todo en textil”. En la mayoría de los comercios el periodo de rebajas comienza hoy 7 de enero y se prolongará hasta el 28 de febrero.

Igualmente, el presidente de Huelva Comercio ha querido agradecer al consumidor “el apoyo y la empatía que están teniendo con el comercio de barrio desde que volvimos a abrir las puertas tras los meses de confinamiento”.

El distanciamiento social ha estado muy presente en la jornada. El distanciamiento social ha estado muy presente en la jornada.

El distanciamiento social ha estado muy presente en la jornada.

Y es que los comerciantes de Huelva cuentan con el respaldo onubense, tal y como ha comentado Vanesa, de la boutique Aidusqui, “que aunque estamos notando que el arranque de este año es mucho más tranquilo, hay movimiento, quizás no de forma tan continuada como en otras ocasiones a causa de la situación que estamos viviendo, tanto por el Covid y el miedo a las aglomeraciones, como por las crisis económica que ya se empieza a notar”. Aún así, la llegada del temporal Filomena que está sufriendo Huelva está viniendo muy bien a las comerciantes, ya que “son muchos los que están viniendo a buscar de jerseys calentitos y abrigos, que en nuestro establecimiento pueden encontrar con descuentos de hasta un 20 por ciento”, concluye la encargada.

Otro de los comercios que más público atrae estos días de rebajas es el de Brutal Zapas, especializado en venta de calzado y textil deportivo para los jóvenes. Ellos están muy satisfechos con la campaña navideña, en las que los últimos días han llegado a igualar prácticamente las ventas de otros años, “por lo que afrontamos estas rebajas con optimismo para que continúe la tendencia”, ha comentado Santiago, uno de los trabajadores del establecimiento. En este sentido, Santiago no duda en nombrar a las zapatillas converse como el producto estrella de las rebajas, “todo el mundo viene pidiéndolas en los diferentes modelos, prácticamente se venden solas”, apostilla.

Además del pequeño comercio, si algo se viene a la cabeza de todos cuando comienzan las rebajas es El Corte Inglés. Este año no se ha repetido la imagen de cientos de personas esperando en la entrada a que abran las puertas, pero desde la entidad na han dudado en dotar a la campaña de rebajas de invierno de optimismo y confianza bajo el lema, Nuevo año. Nuevas rebajas. Así, hasta el 28 de febrero, El Corte Inglés ofrece a sus clientes una propuesta comercial muy interesante y novedosa, con precios muy atractivos en todas las áreas de venta alcanzando descuentos de hasta un 50 por ciento en más de 20.000 firmas.

En su propuesta ofertiva destacan productos de moda, hogar, ocio y accesorios, incluyendo artículos para todos los presupuestos. Entre los más demandados figuran prendas de moda, bolsos, zapatos y botas, piezas de abrigo y otros complementos, así como productos para el hogar.

Los carteles con los descuentos adornan todos los escaparates. Los carteles con los descuentos adornan todos los escaparates.

Los carteles con los descuentos adornan todos los escaparates.

Pero ante todos estos descuentos, tal y como insisten desde todas las asociaciones de consumidores, es conveniente afrontar las visitas a las rebajas con un presupuesto cerrado. En este sentido, y según un informe presentado por la Unión de Consumidores de Andalucía, Huelva va a ser la provincia andaluza que menos invierta en las rebajas de enero, con una media de 76 euros por persona.

En general, los andaluces gastarán un 8 por ciento menos en este periodo que el año pasado y los productos más demandados serán, por sectores, el textil, que representará el 54’96 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos que supone el 19’3 por ciento. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre, que representará casi el 26 por ciento de las ventas.

En definitiva, propuestas variadas en las que abundan los grandes descuentos con el único objetivo de que cuando finalice este clásico periodo de rebajas de invierno los números cuadren a todos. A los comerciantes, porque tendrán sus estanterías vacías; y a los compradores, porque que no se habrán salido del presupuesto.

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