La Peña Femenina de Huelva, reconocida por la Junta como pionera en la integración de la mujer en el flamenco
El Gobierno andaluz otorga a la entidad onubense un Premio de Honor ‘Flamenco en el Aula’ por su contribución a la visibilidad y proyección de las nuevas generaciones
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de los XI Premios ‘Flamenco en el Aula’, correspondientes al curso 2024-2025, en los que se reconoce el trabajo de centros educativos y profesionales por la difusión del arte jondo en las aulas.
En esta edición, los galardones han sido concedidos al IES Azcona y al Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Rosa Relaño, ambos de Almería; al Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada; al colegio Arboleda de Sevilla; al IES Los Álamos de Bormujos (Sevilla) y al CEI Babel de Huelva.
Además, se han otorgado dos premios de honor, uno al guitarrista Juan Carlos Romero y otro a la Peña Femenina de Huelva, “por ser pionera en la integración de la mujer en el flamenco” y por “su contribución a la visibilidad y proyección de las nuevas generaciones del patrimonio cultural inmaterial”.
Según ha indicado la Junta, estos premios reconocen las mejores iniciativas docentes para divulgar el flamenco en los centros educativos y fomentar materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas que promuevan el conocimiento y la enseñanza de este arte.
En esta undécima edición se ha batido un récord de participación, con un incremento del 68 % respecto a años anteriores.
En la modalidad de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha recaído en el proyecto “Material Flamenco Didáctico” del profesor Alfredo Mesa, del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada, por la creación de una página web educativa especializada en flamenco y guitarra flamenca.
El segundo premio ha sido para el proyecto “Cultura Flamenca en tercero de ESO”, de la profesora Cristina Carmona Delgado, del IES Los Álamos de Bormujos, dentro de la asignatura Cultura del Flamenco.
El tercer premio se ha concedido al proyecto “Matemáticas con flamenco: Entre compases y patrones”, de la docente Juana Núñez Fernández, del IES Azcona de Almería, que integra el flamenco en el aprendizaje de las matemáticas en Secundaria.
En la categoría de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido al proyecto “I Festival Flamenco 360º. La semilla del flamenco”, del colegio Arboleda de Sevilla, un espectáculo inclusivo con personas con diversidad funcional y TEA.
El segundo premio ha recaído en “Flamenco en el aula: ¡Olé!”, del CEEE Rosa Relaño de Almería, que destaca por la teatralización de una clase flamenca con alumnado sordo, tanto en lengua oral como en lengua de signos española.
El tercer premio de esta modalidad ha sido para el proyecto “Vivir y sentir el flamenco”, del Centro de Educación Infantil Babel de Huelva, que busca la integración real del flamenco como contenido transversal en su programación.
Por último, los premios de honor han distinguido al guitarrista Juan Carlos Romero, por su labor en la difusión del legado de Manolo Sanlúcar, y a la Peña Femenina de Huelva, por su papel pionero en la integración de la mujer en el flamenco.
Desde su creación, los premios ‘Flamenco en el Aula’ han reconocido más de 80 proyectos educativos, con la participación de 300 docentes y equipos directivos de más de 200 centros andaluces, que han presentado más de 500 propuestas en sus once ediciones.
Temas relacionados
No hay comentarios