La peatonalización de San Pedro en Huelva mantiene su fecha de inicio que se prevé en agosto

El espacio público se restaurará e incorporará las calles adyacentes

Queda por definir la parte con mayor desnivel

La plaza de San Pedro conservará su imagen tradicional con el nuevo proyecto del Ayuntamiento

La plaza de San Pedro. / Josué Correa
T. Lojo

Huelva, 14 de julio 2023 - 07:19

Las obras de peatonalización de la plaza de San Pedro, en Huelva, mantienen su fecha de inicio, se prevé que empiecen en agosto. El proyecto original ha sufrido modificaciones y todavía desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital onubense se está trabajando para terminar de configurar la nueva imagen del espacio público, concretamente se está estudiando el tratamiento que se le va a dar a la parte del muro que delimita la plaza en el tramo que conecta con las calles Daoiz y La Fuente.

Finalmente, lo que es la plaza se va a restaurar pero manteniendo su imagen actual y se integrarán a la misma las calles adyacentes, que pasarán a ser peatonales, configurando una plataforma única. En la parte ajardinada se repondrán las palmeras que faltan así como las bungavillas y en cuanto al mobiliario público, éste será de las mismas características del actual, bancos y farolas de hierro forjado.

Respecto a la escalinata de la Parroquia de San Pedro, la actuación se limitará a la conservación de la misma y se remozará la calle Licenciado Juan A. Mora. Por otra parte, se mantendrá en su lugar el monumento a San Manuel González así como el azulejo de las Virgen de los Ángeles.

Continuando en la línea en la que ya se venía trabajando con técnicos de Urbanismo, con dos reuniones previas con el anterior equipo de gobierno, la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián, mantuvo, tras la constitución de la nueva corporación, una reunión con el portavoz del actual equipo de gobierno y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, para abordar la ejecución de la peatonalización de la plaza de San Pedro.

La asociación vecinal apunta que "el compromiso es mantener los elementos históricos de la plaza que se enmarcan por las palmeras, se conserva la plataforma central con los paneles de chinos, remozando la solería".

Los vecinos proponen que en la parte del muro que delimita la plaza en el tramo que conecta con las calles Daoiz y La Fuente, en el tratamiento que se le dé al talud existente en la esquina con la calle La Fuente, donde hay el mayor desnivel, para eliminar el muro, se incluyan como elementos ornamentales los siete sillares romanos, que actualmente están en parque de la Esperanza.

El objetivo es que el entorno de la plaza se peatonalice al mismo nivel pero al existir un desnivel en el tramo que conecta las calles Daoiz y La Fuente se requiere de un tratamiento diferente. La próxima semana hay programado un nuevo encuentro con la asociación de vecinos en la que se analizará lo que se ha determinado para este tramo, aparte de contemplarse como zona ajardinada.

En el proyecto original, debido al desnivel de las calles de alrededor, se proyectaban dos plataformas que se conectarían entre sí para que no existiera discontinuidad entre los laterales y la propia plaza. Parterres ajardinados servirían de transición entre los diferentes espacios. En la plataforma superior habría un amplio espacio central con una lámina de agua y se dispondrían bancos lineales. En la plataforma inferior se generaría otra pequeña lámina de agua en la que descargaría la superior y un espacio central con dos grandes magnolios con bancos circulares. A través de peldaños integrados se salvaría la pendiente existente tras la unión de los diferentes tramos.

Desde la asociación de vecinos manifiestan que "contamos desde el primer momento con el apoyo transmitido verbalmente por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, de consensuar con esta asociación el proyecto, manteniendo la esencia de la plaza como hasta ahora se ha venido reivindicando".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último