Las obras de peatonalización de la calle Béjar se retoman para concluirlas en verano
El Ayuntamiento baraja el asfaltado la calle Gravina para eliminar los índices de ruido que provocan los adoquines


El Ayuntamiento de Huelva ha retomado las obras de la calle Béjar, que previsiblemente estarán concluidas para verano, con el objetivo de peatonalizar la Avenida de Portugal, ampliada hasta la calle Gravina por el primer tramo de la calle Béjar, y de esta forma convertir la zona en una nueva puerta de entrada al Centro Comercial Abierto, al unirse, al mismo tiempo, con la calle Marina, recientemente peatonalizada.
En un comunicado de prensa, el consistorio onubense señaló que, finalizada la actuación en el primer tramo de la Avenida de Portugal, actualmente se encuentran muy avanzados los trabajos en la calle Béjar, ya que solo quedan las labores de asfaltado. A continuación se abordarán las obras del segundo tramo de la Avenida de Portugal hasta unirla con la Avenida de Alemania. Se trata de un proyecto "complicado" porque, además de la peatonalización, incluye la renovación de las redes de aguas e infraestructuras, que tienen una especial importancia en la calle Béjar.
En total, la actuación supone peatonalizar casi 3.000 metros cuadrados más. Se trata de una zona con gran tradición e historia, no sólo a nivel de la capital, sino también provincial, ya que durante muchos años ejerció de carta de presentación de la ciudad al albergar la antigua Estación de Autobuses de Damas que constituía, sin duda, uno de los principales canales de acceso a la capital para los vecinos de los distintos pueblos onubenses.
El traslado de aquella vieja estación al nuevo edificio construido en la cercana Avenida Doctor Rubio, restó protagonismo a esta calle, que, sin embargo, gracias a la apuesta comercial ha sabido recuperarse, manteniendo su condición de recibidor para los viajeros y antesala del Centro de la ciudad.
Con el objetivo de oficializar esta nueva entrada al Centro Comercial Abierto, el Ayuntamiento de Huelva ha apostado por homogeneizar su imagen mediante la peatonalización. Así, las obras, que suponen una inversión de 600.000 euros, además de la renovación completa de la solería, para darle un tratamiento de uso peatonal con acceso restringido a vehículos, incluye la sustitución completa de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como la modernización de infraestructuras básicas de gas, electricidad y telecomunicaciones.
La peatonalización de la Avenida de Portugal respetará la arboleda existente, ampliándose en la calle Béjar e incluyendo la instalación de mobiliario urbano, bancos y papeleras, en la misma línea que el resto de calles peatonales. De este modo, el Consistorio ha recalcado que los trabajos terminarán verano, pero, para seguir avanzando, está estudiando la posibilidad de reformar el asfalto de la calle Gravina para la eliminación de adoquines.
El objetivo es sustituir los actuales adoquines por asfalto, una medida que puede llegar a bajar los índices de ruido en ocho decibelios, ya que el ruido se ha revelado como una de las principales causas de degradación medioambiental en áreas urbanizadas. Otro de los problemas que causan los adoquines es que su unión con las arquetas metálicas de conducciones subterráneas producen agujeros y desniveles a su alrededor, por lo que los especialistas en realizar viarios señalan que la firmeza que proporciona el asfalto no la dan los adoquines, sobre todo, en una zona donde la circulación es continua.
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