ELECCIONES MUNICIPALES

El patrimonio urbano a salvar

  • El futuro de Santa Fe, Casita Blanca, la cárcel, la estación, Correos, Stella Maris, Hotel Victoria y Mercado de la Merced

La antigua cárcel, uno de los espacios a proteger del patrimonio onubense.

La antigua cárcel, uno de los espacios a proteger del patrimonio onubense. / Canterla (Huelva)

Los distintos partidos que concurren a las elecciones municipales apuestan todos por recuperar el patrimonio urbano. Las propuestas de usos son en algunos casos diferentes.

Partido Socialista

Desde el PSOE se destaca que en estos cuatro años se dieron pasos determinantes para la recuperación del patrimonio de la ciudad y matiza que donde antes habían edificios abandonados hoy hay obras, proyectos y gestiones para su futuro. Pone como ejemplo las obras en el Banco de España y en Hacienda, así como el proyecto del cuartel de Santa Fe, catalogado como BIC y con fondos del 1,5% cultural. La antigua estación, es otro proyecto en marcha del que espera pronto la cesión del Estado, para el que estudia diferentes opciones y propuestas. La antigua prisión entiende que debe ser el gran centro de la cultura de Huelva, pendiente ahora del contencioso con el Gobierno de España. Otras actuaciones están en la Casita Blanca de la Morana para la que se hace gestiones para cederla a entidades del ámbito social. El merado de la Merced se estudia en el Peri de esta zona. En cuanto a edificios privados, apuntan al convenio urbanístico en el Ferroviario para posibilitar viviendas para mayores. En la Casona se estudia varias opciones con la propiedad y Villa Rosita se espera incluir en plan de El Conquero.

Partido Popular

Considera imprescindible la rehabilitación, mejora y conservación del Patrimonio. Entiende que Huelva ha perdido gran parte de su monumentalidad y edificaciones singulares están en el abandono. Elaborarán un catálogo de todos los edificios y conjuntos de interés. Solicitarán la cesión urgente de la antigua Estación para Museo Minero y Ferroviario. Considera imperdonable el estado de dejadez de la antigua prisión provincial, piensan en transformarla en residencia universitaria. El mercado de Santa Fe lo destinarían a un centro de artes gráficas y escenográficas, con zonas para diversas actividades. El edificio de Correos lo destinaría a la sede de una gran biblioteca central de la ciudad, con salas de estudio para que los jóvenes y estudiantes de tenga un lugar donde estudiar, leer y disfrutar de la cultura.

Ciudadanos

En el mercado de Santa Fe entiende debe realizarse una restauración integral para convertirlo en un centro multifuncional; para usarlo tanto como lugar de ocio como de uso vecinal. La Casita Blanca, tras una restauración debe convertirse en el centro social dinamizador del barrio. La antigua cárcel tiene que recordar la historia que fue, pero debe ser algo más para la cultura y dotación vecinal. La antigua estación la convertiría en un lugar de encuentro entre el centro y la ría, con grandes zonas ajardinadas. El edificio de Correos lo proponen como centro de interpretación del descubrimiento de América. En cuanto a edificios privados catalogados, deben integrarse en las necesidades de su entorno.

Adelante Huelva

En cuanto al mercado de Santa Fe, apuestan por integrarlo en el entorno del cabezo, iglesia y plaza de San Pedro. La Casita Blanca quieren convertirla en un centro social del que carece su barrio. En la antigua estación apunta a unirla al entorno del Parque del Ferrocarril como museo del ferrocarril. En cuanto al edifico de Correos no se debe alterar su altimetría y se debe recuperar su uso púbico. El Mercado de la Merced lo incluiría restaurado como centro gastronómico vinculado al proyecto de los cabezos. Mientras que el antiguo Hotel Victoria se debería dar uso por la Junta. En cuanto a edificios privados destacan el cumplimiento de la legalidad vigente.

Mesa de la Ría

En el antiguo mercado del Carmen proponen su restauración para museo José Caballero. La Casita Blanca la ven como centro de interpretación del mirador del Conquero junto a la casita de Villa Rosa, solicitando para los cabezos su consideración como monumento natural de Andalucía. La antigua cárcel la convertirían en un gran centro social de cultura y de las artes de Huelva. En la antigua estación ya propusieron incluirla en el parque del ferrocarril al igual que el colegio Ferroviario, el antiguo depósito y de agua y el de minerales. El edifico de Correos lo pondrían en manos de la ciudadanía y asociaciones de vecinos, y grupos jóvenes. El Stella Maris como albergue municipal ante la falta de espacio del actual. El mercado de la Merced como sede de un conservatorio de danza.

Vox

El deseo es dar cauce a los ciudadanos para su futuro, indicando algunos usos como en el mercado de Santa Fe para centro multifuncional. La Casita Blanca como local de ensayo y creación de la cultura. La antigua Cárcel un lugar para el tejido asociativo. En cuanto a la antigua estación, señala que el pleno ya aprobó su destino a museo del ferrocarril y añadiría el minero e inglés. En cuanto al de Correos les gustaría transformarlo en el museo de Colón y del descubrimiento, promocionando Huelva y los Lugares Colombinos, una sede que acoja los encuentros de la Casa de América en Huelva, la Sociedad Colombina y de asociaciones iberoamericanas. En cuanto al mercado de la Merced apuesta por un uso deportivo por al carencia en la zona.

Creo en Huelva

Respecto a estos edificios, recuerda que en el pleno municipal del mes de febrero propusieron, a través de una moción, que el uso futuro de los edificios históricos que actualmente están en estado de abandono o semi abandono se decida en una comisión en la que estén presentes todos los partidos con representación en el pleno, junto con técnicos de Urbanismo y Patrimonio. Aunque en algún caso está decidido qué se quiere hacer (como un museo minero ferroviario en la antigua Estación), prefiere aguardar a las conclusiones de esa comisión, que ya mantuvo un primer encuentro con resultados satisfactorios. Algunos de esos edificios, además, no son siquiera de titularidad municipal todavía por lo que sería un poco precipitado adelantar un uso. En cuanto a los edificios privados, desde el Ayuntamiento entiende que se debe facilitar todo lo posible la rehabilitación: agilidad máxima en la tramitación de licencias y facilidades fiscales en la medida de lo posible deben ser medidas a estudiar.

Independientes Huelva

Plantea la cesión del mercado de Santa Fe al Consejo de Hermandades para una cocina social, museo cofrade y talleres de formación de arte sacro. La antigua cárcel la destinarían a albergue municipal, museo Whitney y biblioteca municipal abierta siempre. La estación la convertirían en museo minero ferroviario de la provincia. En Correos constituirían el instituto internacional colombino. El edificio del Stella Maris lo cedería a la Fundación Laberinto. El Mercado de la Merced lo rehabilitaría para destinar en él un espacio de productos biosaludables, en especial para personas con alergias e intolerancias alimenticias. Es partidario de la restauración de la Casita Blanca de la Morana y del antiguo Hotel Victoria. En cuanto a edificios privados incidirían en la propiedad para su mantenimiento.

Andalucía Por Sí

Propone para el edificio del antiguo Mercado Santa Fe que se convierta en un museo de la Semana Santa. Para la Casita Blanca su mejor destino sería el ofrecerla como enclave para asociaciones que lo soliciten. Para la antigua cárcel la propuesta es crear un albergue embellecido con jardines. En la vieja Estación de Huelva instalaría un museo dinámico de artistas onubenses como su gran escaparate. En el edificio de Correos al estar frente al Mercado del Carmen, crearía un mercado artesanal. En el Stella Maris ve como buena opción un centro de día para mayores. El antiguo Hotel Victoria lo destinaría a residencia de ancianos. El Mercado de la Merced sería un buen punto de encuentro para la cultura en aquella zona, dando cabida a un museo taurino y de propio de la historia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios