catálogo de edificios | la ciudad urge la restauración por su deterioro

El patrimonio que pide auxilio

  • El cuartel de Santa Fe lleva décadas cerrado, esperando el 1,5% cultural

  • La vieja cárcel hace aguas por el tejado y su interior sufre destrozos

  • A los edificios sin uso se une ahora la antigua estación

El catálogo de edificios públicos de interés histórico continúa debatiéndose en la supervivencia. No les está resultando nada fácil. En su contra juega la crisis económica, en algunos casos la desidia de décadas y que en muchos otros no se reconoce el valor sentimental e histórico frente al arquitectónico. Argumentos que se van superando cuando después del bombardeo al patrimonio sufrido en esta ciudad desde los años ochenta, las nuevas generaciones fijan su mirada en lo que queda y esperan que algunos elementos que se han salvado de la destrucción permanezcan como referentes de una época.

El último de los edificios que se suma a la lista de inmuebles cerrados, y sobre lo que se cierne ya la intranquilidad de los onubenses, es el edifico neomudéjar de la antigua estación de Renfe, una muy interesante obra del siglo XIX, reflejo de una época de esplendor de la ciudad.El Ayuntamiento ha solicitado ya su cesión, pero Adif dice que hay unos pagos previos que tiene que hacer el municipio.

El miedo es que todo esto se dilate en el tiempo y las consecuencias sean tan lamentables como lo que se está viendo en la antigua cárcel, que más allá de colocar un cartel de la Memoria Histórica todo se está dejando caer. Solo se han instalado unas chapas protectoras de caídas de objetos. Mientras se abre una guerra entre Ayuntamiento y la SEPI que le reclama a este 2,2 millones de euros de un anterior convenio no cumplido.

Cuando la ciudad vive en periodo de crisis parece que es ocasión perfecta para reconvertir estos edificios, eso es a lo que está llamado el Caserón Multicultural de la Morana, cerrado y sin uso, lo mismo que la antigua Clínica en José Nogales. Eso mismo es lo que han pretendido varias asociaciones con el antiguo Stella Maris, pero hasta ahora la inversión no lo hace viable, así que se queda como depósito de documentos.

Desde el último chequeo realizado al patrimonio el pasado año en las páginas de Huelva Información algunos avances se han ido dando por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Entre estos es reseñables el caso del Banco de España y de la antigua Hacienda, que tienen ya proyecto y presupuesto de rehabilitación. En cuanto al Mercado de Santa Fe se ha catalogado BIC, mientras el edifico de Correos se protege en el PGOU, pero aún no están salvados

Quedan reivindicaciones pendientes como es la recuperación del kiosco bar de los jardines del muelle, en un pleito por su propiedad desde el anterior equipo de gobierno municipal. Tampoco corre buena suerte la antigua la caseta del guarda de la línea de Zafra, en Cardeñas. El Mercado de la Merced lleva décadas cerrado y al final se caerá por la desidia y no porque desde un primer momento estuviera en ruinas como se dijo; ahora es probable que sí lo esté. La Universidad tiene el compromiso con las antiguas edificaciones militares del campus.

Caserón Multicultural de la Morana: Abandonado a su suerte

Caserón Multicultural de la Morana: Caserón Multicultural de la Morana:

Caserón Multicultural de la Morana: / Alberto Domínguez

Construido por el Ayuntamiento pasó a la Universidad, que ahora lo tiene cedido al municipio. Se edificó en los años cuarenta como grupo escolar, tuvo muy diversos usos educativos y culturales. En 1966 albergó la Escuela de Asistentes Sociales, cerrado en 2015. No se sabe cuál será su futuro.

Mercado de Santa Fe: Un nuevo BIC sin restaurador

Mercado de Santa Fe. Mercado de Santa Fe.

Mercado de Santa Fe. / Alberto Domínguez

El edificio del antiguo mercado de Santa Fe, de finales del siglo XIX, lleva décadas cerrado tras dejar su función de cuartel de la Policía Nacional. Muchos intentos infructuosos y numerosas propuestas de uso. Ahora se ha declarado BIC y se espera que con ello Fomento otorgue el 1,5% para restaurarlo.

Antigua cárcel: Empieza a caerse su tejado

Antigua cárcel. Antigua cárcel.

Antigua cárcel. / Alberto Domínguez

Inaugurada en 1933, quedó sin uso en 2007 y es el Ayuntamiento quien reclama al Estado la propiedad en 1996, para uso cultural y educativo. Abandonada a su suerte se ha destrozado su interior y ahora se caen los tejados. En 2017 se levanta un muro y se colocan chapas protectoras.

Edificio de correos: Una nueva catalogación

Edificio de correos. Edificio de correos.

Edificio de correos. / Alberto Domínguez

Huelva pasó de un amplio edificio de Correos, de 1932, que forma parte del paisaje urbano de la ciudad a un local comercial. El Consistorio lo cataloga este año para protegerlo. Lo compatibiliza con la construcción de un volumen trasero de cinco plantas y otra pequeña de ocho.

La última garita: Construcciones militares

La última garita. La última garita.

La última garita. / Alberto Domínguez

En el Campus del Carmen algunos pabellones militares se adaptaron a la función educativa, otros como el edifico central desapareció por un jardín, así como diversos elementos de la antigua edificación del cuartel. Hoy queda la última garita en pie, que es un elemento constructivo de aquella época.

Mercado de la Merced: Aguantando el paso del tiempo

Mercado de la Merced. Mercado de la Merced.

Mercado de la Merced. / Alberto Domínguez

Es una construcción que obedece al plan de abastecimiento de la ciudad en los años cincuenta; quedó sin uso con el traslado de los puestos a una galería comercial. Nunca se le dio un nuevo uso a pesar de las muchas propuestas, se dijo que estaba en ruinas, pero toda vía sigue en pie, aunque se caerá.

Antigua clínica: Pasando desapercibida

Antigua clínica. Antigua clínica.

Antigua clínica. / Alberto Domínguez

Después de numerosos servicios, la antigua clínica de la calle José Nogales cerró sus puertas donde mismo se encontraba el antiguo Hotel Victoria. Su fachada se muestra en buen estado, pero lleva décadas cerrada. En uso por la Junta de Andalucía, la pasó a Tesorería General del Estado en 2011.

Stella Maris: Almacén de documentos

Stella Maris. Stella Maris.

Stella Maris. / Alberto Domínguez

El Stella Maris pasó por diversos usos, como acoger a la Biblioteca Provincial en tiempo de obras. Hoy es depósito de documentos, mientras se deteriora la vidriera mural de su fachada. Hay asociaciones como el Consejo de Cofradías que solicitaron su uso, lo que no se ha visto viable por la inversión necesaria.

La Caseta del Guarda Agujas: Reminiscencia de la línea de Zafra

La Caseta del Guarda Agujas. La Caseta del Guarda Agujas.

La Caseta del Guarda Agujas. / Alberto Domínguez

La casa de obrero de vía de Cardeñas, que data de finales del siglo XIX, presenta un avanzado estado de deterioro. El inmueble, edificado en 1886, formaba parte de las construcciones de la línea del ferrocarril Huelva-Zafra, vinculado al paso a nivel que existía en este punto de la vía.

Banco de España: El Museo Arqueológico

Banco de España. Banco de España.

Banco de España. / Alberto Domínguez

El Banco de España, una obra de los años treinta, tiene al final destino para un nuevo uso. Después de muchas propuestas al final será Museo Arqueológico. El proyecto inicial como multicultural se define ahora para el nuevo uso, que contempla una nueva planta retranqueada.

Antigua Hacienda: A la espera del inicio de obras

Antigua Hacienda. Antigua Hacienda.

Antigua Hacienda. / Alberto Domínguez

Todo estaba listo para que las obras comenzaran tras la pasada Semana Santa, sin embargo no hay movimiento alguno. El antiguo edifico neherreriano de los años cincuenta conservará su fachada, con una planta ático retranqueada. Se conservará el antiguo mural de la provincia existente en el hall.

Kiosco de los jardines del muelle: Enredados en un pleito

Kiosco de los jardines del muelle. Kiosco de los jardines del muelle.

Kiosco de los jardines del muelle. / Alberto Domínguez

El clásico kiosco de los jardines del Muelle se encuentra cerrado desde hace años. Todo obedece a un pleito interpuesto por el actual equipo de gobierno por el hecho de que el anterior dejara que los arrendatarios escrituraran a su nombre el inmueble, obra de José María Pérez Carasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios