Huelva

Una patente propone la reutilización del fosfoyeso con un valor de 24.000 millones

  • Captura CO2 prevé 30 años para la restauración

  • Trabaja en el diseño de una planta piloto

Acto de presentación del proyecto liderado por la empresa Captura CO2, ayer en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón.

Acto de presentación del proyecto liderado por la empresa Captura CO2, ayer en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón.

Bajo el firme convencimiento de que los fosfoyesos se pueden reutilizar y además hacerlo con beneficios económicos, la empresa Captura CO2 presentó ayer las líneas maestras de la patente que ha adquirido, desarrollada por las universidades de Sevilla y de Cádiz y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Propone eliminar los fosfoyesos "creando riqueza, empleo y propiciando la reducción de emisiones de CO2". El proyecto plantea la transformación de las 120 millones de toneladas de residuos que se asientan en la ría de Huelva en casi 70 millones de toneladas de calcita y en alrededor de 100 toneladas de sulfato de sodio, dos componentes con numerosas aplicaciones, con un valor comercial superior a los 24.000 millones de euros, según los primeros cálculos que se realizan sobre un período de 30 años, en los que se estima que puede desarrollarse la restauración.

El proyecto está basado en una patente internacional y supondrá la transformación de los fosfoyesos en dos productos comerciales "muy usados en la industria" (la calcita y el sulfato de sodio), mediante la utilización de sosa. Con ello, además se reducirán las emisiones de CO2 de las industrias del Polo Químico, con la consiguiente mejora del medio ambiente.

La base es transformar la calcita y el sulfato de sodio, muy usados en la industria

El desarrollo de la patente consiste básicamente en la disolución del fosfoyeso en una solución de sosa, que se precipitaría en su mayor parte en cal apagada y daría como líquido resultante una solución de sulfato de sodio. Tras la evaporación del disolvente, quedaría sulfato sódico anhidro, según explicaron ayer durante la presentación de la patente, en un acto que congregó en la Casa Colón a más de un centenar de personas entre empresarios, políticos, agentes sociales y demás representantes de la sociedad onubense.

El proyecto se basa en que "la cal apagada reacciona con el CO2 y da como resultado calcita o carbonato cálcico, un simple proceso que ayuda a eliminar el dióxido de carbono y también la movilidad de los metales traza y los contaminantes tóxicos, y por tanto su transferencias desde la balsa de fosfoyesos hacia el entorno natural".

Con ello, se reducen costes y el impacto medioambiental. El planteamiento está detallado y ahora, según el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla e inventor de la patente, Luis Esquivias, trabajan en el diseño de una planta piloto, cuya puesta en marcha está pendiente de la obtención de financiación, que fija en 200.000 euros.

Los autores de este proyecto defienden que la solución planteada, además de lograr la eliminación por completo de las balsas de fosfoyeso (a diferencia de la propuesta actual por parte de Fertiberia, que actúa sobre 720 hectáreas y en base a su soterramiento) , supondría la recuperación del espacio contaminado con una inversión bastante inferior a la propuesta.

El acto de presentación de Captura CO2 estuvo presidido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y además de la participación de Esquivias, contó con la del doctor de Ingeniería Química y profesor de Ingeniería Termodinámica y Modelado de la Universidad Abo Akademi (Finlandia), Ron Zevenhoven, Premio Nobel de la Paz en 2007, como experto en cambio climático, que además ha realizado un proyecto similar en su país.

También estuvo presente el profesor de Estratigrafía de la Universidad de Huelva y coordinador del comité de expertos de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, el doctor José Borrego, quien se mostró "completamente favorable" al citado proyecto: "La planta piloto es la que dará la idea real de este magnífico proyecto", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios