Huelva

El patchwork está de moda en Aracena

  • La localidad de Aracena se convierte en capital del arte de tela con la celebración de la octava edición del Encuentro Patchwork y la segunda de la Feria de Artesanía Textil

Expositores en el VIII Encuentro Patchwork y  II Feria de Artesanía Textil de Aracena.

Expositores en el VIII Encuentro Patchwork y II Feria de Artesanía Textil de Aracena. / Javier Moya (Aracena)

La localidad serrana de Aracena acogió el VIII Encuentro Patchwork y la II Feria de Artesanía Textil, citas que por segundo año seguido contaron con un gran abanico de contenidos, ampliado en la pasada edición, y de posibilidades técnicas y artísticas más allá del clásico patchwork que siempre ha sido el protagonista.

Una feria consolidada en sus orígenes, que ahora se actualiza con la iniciativa privada, colaboraciones, expertos en la materia y la implicación del Ayuntamiento aracenense. Ahora hay otras técnicas, temáticas, protagonistas y empresas locales, grandes aficionados que se dieron cita en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena. El encuentro contó con un público específico e interesado en la materia, ya que no es una cita multitudinaria.

Como novedad destacó este año el desfile de moda de Manoli Barzabal junto a varias modelos locales. Ahora todo se hace en el Pabellón, pero no siempre fue así.

Varias de las mujeres que participaron en los talleres de costura en Aracena. Varias de las mujeres que participaron en los talleres de costura en Aracena.

Varias de las mujeres que participaron en los talleres de costura en Aracena. / Javier Moya (Aracena)

En los orígenes, esta feria textil tuvo lugar en los salones de un hotel del centro de Aracena, al igual que en la sala de exposiciones del teatro Sierra de Aracena, en 2012, pero pronto se quedó pequeño. Incluso hubo un primer intento previo a este tipo de feria en el desaparecido, para estos eventos, recinto ganadero del Rodeo en 2008.

En el pabellón, medio centenar de personas realizaban las labores durante la celebración de un taller. Hubo otros talleres, exhibiciones, una exposición permanente de trabajos de bella factura, los concurridos expositores con empresas procedentes de las provincias más cercanas o de Madrid.

Algunos de ellos además de ser punto de venta ofrecían talleres relacionados con su especialidad a los presentes. Exposiciones de artistas jóvenes locales como Juan Manuel Delgado y José Luis Bózquez, exhibiciones de la artista local Manoli Rivero, la implicación en el encuentro de Amalia Soriano, que también dirigió un taller, fueron otras de las actividades de las que pudo disfrutarse.

Algunos de los trabajos de patchwork expuestos en el pabellón Ciudad de Aracena. Algunos de los trabajos de patchwork expuestos en el pabellón Ciudad de Aracena.

Algunos de los trabajos de patchwork expuestos en el pabellón Ciudad de Aracena. / Javier Moya (Aracena)

En Aracena hay durante el año grupos de personas muy activas en el mundo de las labores, principalmente mujeres, y con exposiciones en muchas ocasiones que demuestran su buen hacer. Además hay personas en particular que hacen de esto parte de su vida e incluso una vertiente profesional. Otras, como un complemento más o simplemente aficionadas.

El Mundo del patchwork ya es muy conocido y demandado. En los inicios de la feria de Aracena fue casi un referente y una excepción en cuanto a ferias de este tipo, habituales hoy día en otras localidades.

La feria del patchwork y artesanía textil, como propuesta interesante, creativa, diferente y muy seguida en la comarca, no debe perderse y sí contar con todo el apoyo externo y protagonistas locales. Intentar buscar atractivos para que cuente con más visitantes ajenos directamente al encuentro sería casi obligado. Tiene un público muy específico como le ocurrió dos semanas atrás a la Feria de Vehículos Clásicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios