Huelva

Los pasos, a la espera del sábado

  • La semana viene marcada por los traslados de los titulares a sus pasos y distintas iniciativas de carácter benéfico. El Señor de la Sentencia será objeto hoy de un besapié.

Comentarios 3

La mayoría de los templos viven una actividad inusual en esta época del año. La razón hay que encontrarla en los preparativos que se vienen realizando con motivo de la Procesión Magna, prevista para el sábado. Se trata del Acto de Fe que llenará de sentido devocional y cofrade el centro neurálgico de la capital con motivo de la celebración del Año de la Fe.

El mundo cofrade onubense se ha volcado, en su inmensa mayoría, con esta iniciativa del Consejo de Hermandades y Cofradías. A la espera del día señalado, cada una de las 17 hermandades vive estos días previos dándoles su matiz propio y usándolos como una nueva llamada a la devoción y a la solidaridad.

La jornada del miércoles estuvo caracterizada, en buena medida, por los traslados de los sagrados titulares a sus pasos procesionales. Ese fue el caso del Señor Cautivo, cuyo traslado se realizó pasadas las 20:15, o de la Redención que llevó su titular desde las Agustinas hasta la Iglesia de la Concepción. Cerca de la medianoche, tanto Borriquita como Descendimiento introdujeron sus pasos en la Parroquia de San Pedro. En el Polvorín, la Sagrada Cena realizó, también anoche, el traslado de las imágenes de su misterio desde el paso nuevo hasta el antiguo. El acto tuvo lugar en el Sagrado Corazón, templo éste que ha albergado ambos pasos durante varias jornadas. Será esta noche cuando el nuevo sea trasladado al almacén de la hermandad.

También esta noche, el Señor de la Sentencia será trasladado a su paso en San Francisco de Asís. Durante toda esta jornada está expuesto en solemne besapiés. La hermandad le ha querido dar a este acto piadoso un toque solidario con lo que ruega a los participantes que hagan llegar alimentos no perecederos. El traslado tendrá lugar tras la misa de las 20:00.

En los casos de la cofradías que ya tienen los pasos dispuestos para el acontecimiento del sábado, éstas ofrecen la oportunidad para que los fieles puedan contemplarlos. Así ocurre en Santa Teresa de Jesús, donde El Perdón podrá ser visitado hoy durante toda la jornada; lo mismo sucede con el Señor de las Cadenas, en la catedral de La Merced. El paso del Señor de la Humildad mostrará el sábado algunas modificaciones en relación al Miércoles Santo: faroles, jarras con buqués... Pero el pasado martes, la Victoria tuvo otro gesto solidario en este año de fe. La casa de hermandad se convirtió en un improvisado centro de extracción sanguínea en el que tanto hermanos como ciudadanos en general pudieron mostrar su preocupación, por sus semejantes, de esta manera.

En la barriada del Carmen, el Prendimiento sigue con su triduo penitencial; el viernes tendrá lugar un besapié extraordinario y el solemne traslado. La Hermandad de la Merced, que celebró el traslado el pasado viernes, tiene previsto para la víspera del Acto de Fe, la presentación del boceto de las figuras secundarias del misterio de las Cadenas.

Pese a que no participará en el acto del sábado, la Hermandad de las Tres Caídas ha organizado una exposición especial en la casa de hermandad. En dicha muestra, podrán observarse, al detalle, las imágenes secundarias del paso de misterio de esta cofradía, las principales piezas del ajuar de los titulares de esta hermandad, así como otros muchos elementos de gran valor.

La muestra será inaugurada por el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González hoy a las 22:00. El viernes, el horario será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 23:00 horas, mientras que el sábado, la muestra podrá visitarse de 10:30 a 13:00. La casa de hermandad se vestirá de gala para recibir a la Sagrada Cena en su recorrido de regreso al Corazón de Jesús.

Aunque la entrada a la exposición es gratuita, la hermandad de las Tres Caídas ruega, a los visitantes, que aporten un kilo de alimentos no perecederos que serán entregados a diversos centros benéficos. Adonde todos los cofrades miran, y los onubenses en general, es al cielo a la espera de un pronóstico favorable. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaba ayer una probabilidad de lluvia del 75% desde las 12:00 hasta las 00:00 horas. En la primera parte del día, esa probabilidad asciende al 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios