Un paseo entre radios con historia
El coleccionista Diego Ramírez muestra 40 aparatos en el 55 aniversario de Cope Huelva
Hace un cuarto de siglo que el puntaumbrieño Diego Ramírez Cayuela comenzó su colección de radios antiguas. Empezó con las de válvula y posteriormente incorporó los transistores. Actualmente tiene 118 aparatos, de los cuales 40 forman parte de una exposición, que se puede ver hasta el próximo 17 de octubre en las instalaciones del centro comercial Holea, en la capital onubense, una muestra que se enmarca en la programación conmemorativa del 55 aniversario de la Cadena Cope Huelva.
La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, Holea y Gysa Land Rover, está formada por receptores de diferentes periodos y de diversas nacionalidades, ofreciendo al visitante un paseo por la historia de la radio y la evolución de la comunicación por las ondas.
El coleccionista eligió para esta muestra, que fue inaugurada por el director comercial de la emisora en Huelva, Nacho González, y la gerente de Holea, Amelia Romero, dieciocho radios de válvula, entre las que se encuentra un Ducal Topacio, de 1940, y una Iberia Z-528, de 1950, y veintidós transistores, entre los que hay un Grundig Transistor Box, de 1958, y un Herfor Sunia, de 1965.
Cayuela apunta que siempre, desde pequeño, le gustaron las radios, abrirlas y ver cómo eran por dentro. Estudió electrónica y su pasión por estos receptores fue en aumento, empezando en 1990 a coleccionarlos. La primera de su colección fue una pequeña radio de válvulas, una Philips, de los años 50, a la que seguirían diecisiete más -todas ellas están en la exposición-, que se fueron complementando con transistores.
De las de válvulas destaca, por su antigüedad, una Philips, de 1934, y una Telefunken, de 1936, y de los transistores, un Cradial y un Vanguard, "de los primeros que se comercializaron en España", de entre 1959 y 1960.
El que califica como la "joya de la corona" de su colección es un Regency R-1, de 1954, adquirido en Estados Unidos, "fue el primer transistor que se comercializó en el mundo". Éste no forma parte de la muestra.
Ramírez subraya que todas las radios de su colección privada funcionan. Explica que las compra y las repara, poniéndolas a punto.
El 14 de octubre, la Cadena Cope inaugurará una exposición fotográfica en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, conformada por un total de 55 instantáneas de las más de cinco décadas de andadura de la emisora en Huelva, que inició su emisión en 1960, bajo la dirección de José María Roldán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia