Huelva

Un paseo por la calle Concepción del 27

  • El Centro Andaluz de las Letras organizó un itinerario por la Huelva de la Generación del 27 siguiendo el rastro de la revista literaria ‘Papel de Aleluyas’ de Rogelio Buendía

Hay iniciativas interesantes que dan a conocer la ciudad y su cultura. Esta semana se ha podido comprobar con un paseo por la Huelva de al Generación del 27, esa misma que paseaba por la calle Concepción, la que seguía aquella noria de una ciudad pequeña que daba vueltas y en la que se encontraban personajes tan interesantes como Rogelio Buendía o José Caballero. En este paseo dominical hemos elegido una imagen antigua tomada desde la Papelería Inglesa que muestra toda la calle Concepción en plena efervescencia y una actual con la calle Palacio en la que se está restaurando la Papelería Muñoz de la imprenta del mismo nombre.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organizó esta semana el paseo literario por la Huelva de la revista Papel de Aleluyas con el escritor Eduardo Javier Pastor Rodríguez. Cuarenta personas participaron en esta iniciativa que consistió en un ruta guiada por calles y lugares fundamentales de la Huelva de 1927 y 1928, época en la que se publicó la revista Papel de Aleluyas y su relación con los poetas de la Generación del 27.

Este paseo literario forma parte del nuevo programa del Centro Andaluz de las Letras que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, titulado Ciudades Literarias. Su filosofía es pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El ciclo se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Posteriormente, se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada.

Casi cuarenta personas participarán en la apertura de este nuevo programa en Huelva, bajo la dirección de Eduardo Javier Pastor Rodríguez, que arrancó en los Talleres Tipográficos de la Viuda de J. Muñoz, una de las imprentas más importantes de la provincia onubense de principios del siglo XX y desde la que se imprimía el periódico La Provincia.

Caminaron después hasta la casa donde vivió el pintor José Caballero, en la calle Espronceda, y desde allí, se desplazaron a la redacción y administración de Papel de Aleluyas, la casa donde Rogelio Buendia vivía con su familia desde que contrajo matrimonio con María Luisa Muñoz de Vargas. A esta casa llegaba toda la correspondencia con los originales para incluir en la revista. Sobres con el remite de Gerardo Diego, Mauricio Bacarisse, Manuel Halcón, Rafael Alberti… entre otros, se recibieron en la calle Gobernador Alonso, número 1.

La casa natal de

 fue otra parada obligatoria para recordar su relación con la revista. La Antigua Sociedad Teosófica y la ermita de la Soledad, donde estuvo preso Miguel Hernández en su éxodo hacia tierras portuguesas, completan el paseo literario.

Un viaje en el tiempo y en la literatura, un recorrido que busca la huella de la Huelva de 1927 y 1928 para comprender la realidad e idiosincrasia de Papel de Aleluyas y de sus fundadores, Fernando Villalón, Adriano del Valle y Rogelio Buendía, con la Generación del 27”, asegura el escrit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios