Huelva

Un paseo por la arquitectura megalítica

  • La provincia onubense tiene más de 250 monumentos megalíticos Los trabajos de conservación del dolmen de Soto finalizarán en marzo La actividad arqueológica se centra en el 1 y 2 del conjunto de El Pozuelo

La provincia onubense tiene más de 250 monumentos megalíticos catalogados, que se caracterizan por su gran diversidad de tipologías constructivas. La exposición itinerante sobre el megalitismo en la provincia de Huelva, El legado de la Arquitectura Megalítica en el Suroeste peninsular: itinerarios de un paisaje cultural simbólico, que se inaugura hoy en el Museo Provincial de Huelva, pretende acercar este rico patrimonio a los ciudadanos.

Actualmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está llevando a cabo actuaciones en materia de investigación, protección y conservación en el dolmen de Soto, en Trigueros, y en el conjunto dolménico de El Pozuelo, en Zalamea la Real, que suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros. Ambos monumentos están declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

En El Pozuelo han empezado hace un par de semanas. Así lo manifestó el arqueólogo José Antonio Linares, autor del catálogo de la exposición, que apuntó que se están acometiendo las labores de limpieza y acondicionamiento previos a los trabajos arqueológicos, con los que se continúa con el proyecto iniciado en 2009-1010 con los dólmenes 3 y 4, completando ahora con el 1 y 2 el denominado grupo de los Llanetes del conjunto dolménico. El objetivo es la preservación de estos cuatro monumentos megalíticos.

En el dolmen de Soto la intervención arqueológica se finalizó en 2012 (trabajos de conservación, de pavimentación externos, de tapado preventivo de estructuras arqueológicas y de formalización de elementos constructivos externos) y ahora se están restaurando los ortostatos, los elementos pétreos del interior, y llevando a cabo una serie de unidades de ejecución de suelo del interior del dolmen, a lo que se une el acondicionamiento de los accesos. Según el jefe del Servicio de Bienes Culturales, Juan José Fondevilla, a final de marzo estarán ultimados.

Los trabajos de conservación y protección de estos monumentos megalíticos no estarían completos sin una buena difusión, de ahí la exposición y el catálogo que la acompaña, cuya finalidad es que los ciudadanos entiendan la importancia del megalitismo como primera arquitectura monumental de la humanidad, que perdura hasta hoy y la provincia de Huelva es en este aspecto una de las áreas de mayor singularidad del sur de la Península Ibérica.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, comentó que el catálogo, del que se han editado 1.500 ejemplares, es el resultado de varios años de trabajo dirigido a "la limpieza, consolidación, rehabilitación y puesta en valor de los conjuntos megalíticos". Indicó que además del dolmen de Soto y del conjunto dolménico de El Pozuelo, Cultura ha intervenido en Berrocal y en Los Gabrieles (Valverde del Camino).

Linares comentó que en esta guía los ciudadanos pueden visualizar las actuaciones que se han venido realizando desde Cultura. Explicó que el catálogo, que se estructura en los seis bloques temáticos en que se divide la exposición, intenta abordar la diversidad de aspectos que definen al megalitismo y sobre todo la singularidad que ofrece la provincia de Huelva en el marco del suroeste de la península ibérica.

Aparte de la exposición, que permanecerá en el Museo hasta el día 28, la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte acogerá el jueves unas jornadas técnicas sobre megalitismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios