Ruta turística. 'la higuerita marinera'

Un paseo teatralizado por la historia

  • La iniciativa pionera en el litoral onubense pretende mostrar el rico legado isleño.

"Al mar, mirando al mar / vivió siempre La Higuerita, / la más bonita, mi marinera. / Y cuentan que nació / después de un gran maremoto, / al calor de un pozo y de aquella higuera". Con este fragmento del tanguillo del coro local En la ruina, escrito por la periodista Raquel Rendón, se inicia la ruta teatralizada que desde hace unas semanas desarrolla en Isla Cristina un grupo de jóvenes emprendedoras a través de la asociación cultural Reacción con Arte.

Una iniciativa que tiene por objeto dar a conocer la reciente e intensa historia de Isla Cristina desde sus inicios como tal, ligados sobre todo al maremoto de Lisboa de 1755, remontándose incluso hasta pobladores mucho más remotos como los romanos.

Se trata de una ruta turística teatralizada que lleva por nombre La Higuerita Marinera, en la que se dan a conocer los principales aspectos históricos, patrimoniales o etnográficos de esta importante ciudad costera onubense por mediación de una actriz, Miriam Bernal, que en su papel de Charito, una antigua estibadora (trabajadora de la industria conservera local), y de la propia Raquel Rendón, van aportando durante el recorrido todo tipo de datos y anécdotas de forma amena para que pueda participar en la misma todo tipo de público.

Todo ello desde el rigor histórico que aporta a la iniciativa la realización del guión, que ha sido escrito y documentado por Raquel Rendón, y posteriormente contrastado por el historiador local Vicente López Márquez, con aportaciones de la actriz Elisabet González, también impulsora del proyecto.

La iniciativa es pionera no solo en Isla Cristina, sino en todo el litoral occidental onubense, y se adapta a todo tipo de público, desde escolares hasta turistas, pasando por otro tipo de grupos o a los propios vecinos de Isla Cristina que deseen conocer su historia con mucho más detalle.

El recorrido, que se realiza a pie y que dura una hora y media aproximadamente, arranca en el puerto de Isla Cristina, ya que según sus impulsoras en el mar y en la actividad pesquera se hallan los verdaderos orígenes del municipio, siendo actualmente su principal motor económico, bien en el ámbito del sector pesquero, bien en el del turismo.

En este sentido se detalla cómo el gran maremoto de Lisboa de 1755 arrasó toda la costa onubense, dejando más de un millar de muertos en lo que hoy es Isla Cristina, sobre todo pescadores catalanes y valencianos que acudían a hacer la temporada de la sardina. Pese a ello, los supervivientes regresaron un año después, siendo Josep Arnau el primer armador en volver a montar su choza en estas costas, y Josep Faneca, el considerado como primer habitante de Isla Cristina por quedarse a vigilar los enseres una vez concluida la temporada, el cual tuvo que buscar en estas tierras agua potable, que finalmente halló junto a una higuera en el actual Paseo de Las Palmeras, donde excavó un pozo. Dicha higuera dio a la postre el primer nombre al municipio, La Figuereta, además de ser junto con el pozo los actuales símbolos heráldicos del pueblo.

La ruta pone también en valor el trabajo de la mujer isleña a lo largo de la historia, a través del personaje de Lola, la estivadora, e incluye paradas en la Parroquia de los Dolores y estatua del padre José Mirabent, en el Paseo de las flores, en la Casa de Gildita y el Casino La Unión, en la casa de Blas Infante y el Pipirigaña, en la Plaza de San Francisco, en el Museo del Carnaval y el Patio de San Francisco.

El recorrido incluye varios 'momentos foto' de cara a inmortalizar el paso de los asistentes por algunos puntos del mismo y es muy participativo, contemplando incluso la caracterización de algunos participantes, como algunas de las principales figuras que han marcado la historia de Isla Cristina.

La ruta se va a realizar todos los fines de semana de este verano y puede incluir un apartado especialmente dedicado a la gastronomía marinera local, con una cena en un conocido chiringuito de playa de la localidad. Los interesados pueden obtener más información en el perfil de Facebook Ruta La Higuerita Marinera o bien consultando directamente en el correo electrónico rutalahigueritamarinera@gmail. com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios