Huelva

Los pasajeros del tren Madrid-Huelva afectados por la caída de tensión de la línea

  • Algunos viajeros tardaron cinco horas en ser trasladados debido a la zona de difícil acceso en la que se quedó el vehículo

Los pasajeros del tren de Huelva a Sevilla siendo trasladados en autobús.

Los pasajeros del tren de Huelva a Sevilla siendo trasladados en autobús.

120 viajeros que se dirigían a Huelva desde Sevilla en la noche de este martes se quedaron atrapados en el tren que no pudo continuar con su camino cuando sólo quedaban ocho kilómetros para llegar a la estación onubense debido a la caída del sistema de electrificación.

El tren, que había salido a las 17,45 horas desde Madrid, había realizado todo el camino sin ningún tipo de incidencia hasta que a las 22.00 horas tuvo que detener su camino, a sólo cinco minutos de la estación de Huelva.

En lugar en el que quedó varado resultó ser de difícil acceso por lo que desde la compañía ferroviaria se intentó en un primer momento gestionar otro tren para remolcar el material que quedó detenido por falta de tensión en la infraestructura, produciéndose un fallo en el acoplamiento y siendo imposible trasladar el tren. Tampoco fue posible el transbordo de los pasajeros en autobuses debido a la falta de disponibilidad de vehículos por lo que Renfe solicitó la ayuda de Protección Civil, policía local y personal de seguridad de Adif hasta una zona en la que pudieran acceder otros vehículos a una distancia de 500 metros desde el lugar en el que se quedó parado el tren.

Desde la compañía ferroviaria se asegura que todos los viajeros fueron trasladados en taxi hasta sus lugares de destino aunque numerosos usuarios aseguraron a este periódico que tuvieron que salir del tren por sus propios medios y que fueron recogidos por sus familiares.

Desde Renfe aseguran que los viajeros estuvieron informados en todo momento por el personal de a bordo y que durante la espera, se repartió bebida y comida a los viajeros de manera gratuita, lamentando las molestias ocasionadas por esta incidencia a los viajeros, que podrán solicitar la devolución íntegra del precio del billete en estaciones o en la web de Renfe transcurridas 24 horas de la llegada a destino.

El último viajero fue evacuado en torno a las 3.15 de la mañana. Paralelamente, técnicos de Adif trabajaron en la reparación de la incidencia que no se pudo solventar hasta las 4.00.

Aunque la línea se restableció, como consecuencia de este incidente no pudo salir por cuestiones logísticas el tren de las 7.57 horas desde Huelva a Madrid, siendo trasladados los pasajeros en autobús hasta Sevilla para allí continuar el viaje en tren hasta Madrid.

Algunos pasajeros se pusieron en contacto ayer con Huelva Información asegurando que no es la primera incidencia que se produce en los últimos siete días y que el pasado jueves los pasajeros que llegaban a Huelva en el tren de las 22.05 se quedaron también parados a la altura de San Juan del Puerto y no llegaron a su destino hasta las 1.30.

La propia alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, comentaba por la noche en la red social X el incidente y cómo algunas conocidas se habían quedado atrapadas en el tren. Por la mañana, Miranda consideraba “lamentable” las continuas averías en la línea de tren que conecta la capital onubense con Madrid señalando que “las conexiones por carretera y ferrocarril están fatal. Hay que mejorarlas. No debemos conformarnos, vamos a ir a Madrid en cuanto haya gobierno para que trabajen lo antes posible para que las conexiones ferroviarias estén en condiciones, como nos merecemos los ciudadanos, porque los onubenses no nos merecemos esto. Huelva no merece esto y yo como alcaldesa no me voy a conformar”.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, criticó también las continuas avería y retrasos en los servicios ferroviarios.

Según González, “el gobierno del PSOE no puede seguir tratando como ciudadanos de segunda a los onubenses. Los continuos retrasos e incidencias en la línea Alvia Huelva-Madrid son un ejemplo del desprecio y abandono con el que el gobierno de Pedro Sánchez, Adif y Renfe (dependientes del Ministerio de Transporte y Movilidad) tratan a la provincia de Huelva en materia de comunicaciones ferroviarias”.El presidente del Partido Popular onubense también cuestionó “el silencio cómplice del Partido Socialista de Huelva que calla a pesar del abandono al que tiene sometido Pedro Sánchez a la provincia en infraestructuras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios