"Mi sueño es participar en el Dakar con un equipo totalmente onubense"
EL hecho de vivir en un entorno costero, al lado del arenoso paisaje de Doñana, y su pasión por el motor, han convertido a Manuel Borrero en uno de los mejores pilotos del mundo conduciendo en arena, por su eficaz estilo de afrontar las dunas. "Donde los demás sufren, yo me divierto", señala recordando su habilidad para "surfear" las dunas más altas con un vehículo de once toneladas. Desde luego razón tiene si se observa su progresión en el Dakar, en el que ha participado en cuatro ocasiones y la última, en 2010, acabó undécimo "y podría mejorarlo si contara con medios económicos. Conseguir tomar la salida en mi primer Dakar ya fue una proeza, partiendo de Huelva, con nula tradición en este deporte".
Su primer triunfo internacional llegó en 2002, cuando conquistó el Sahara Aventura, 'el pequeño Dakar', repitiendo al año siguiente en el que se proclamó primero en conducción en dunas, haciendo su debut en el Campeonato de España de trial 4x4 en 2004, con un triunfo en la prueba de Linares (Jaén).
En 2005 diseñó y fabricó su propio prototipo 4x4. Era un vehículo "hecho a conciencia, con los mejores materiales a nivel mundial con neumáticos y frenos de disco de Estados Unidos; los grupos y la caja de cambios, de Alemania, etc...", reconoce Manuel.
En 2006 fue el primer andaluz que se proclamó campeón de España de trial, con su hermano Jesús de copiloto. Imparables, Manuel y Jesús también se convirtieron en ganadores del título andaluz. En 2007 fue campeón del Open andaluz, en camiones; debutó en raids oficiales, siendo tercero en la Baja España, valedera para el Campeonato del Mundo, y fue campeón Open Trial 4x4, equivalente al Campeonato de España. En 2008 ganó el Raid Ciudad de Melilla y la Baja Almanzora.
Pero su principal sueño es el Dakar, competición a la que no ha podido asistir en 2011 "porque tenía que dedicarme en cuerpo y alma a salvar mi empresa" y a la que desea acudir para participar en la prueba de camiones con un equipo totalmente onubense, aunque las dificultades para encontrar la financiación de los 200.000 euros que aproximadamente cuesta la aventura, son notorias.
Viajero incansable, ha realizado numerosas travesías en 4x4 por Europa, Asia, Africa y Sudamérica y ha participado en multitud de raids de orientación en España y Marruecos, además de diferentes participaciones en pruebas de velocidad, dunas, orientación y navegación.
Entre sus objetivos para esta temporada es participar en el Campeonato de España de trial 4 x 4, en el que aspira a renovar título, y prepararse para la próxima edición del Dakar, su sueño permanente.
"Llegar a conseguir este premio de Onubense del Año no hubiera sido posible sin el apoyo de mis patrocinadores y medios de comunicación. Mil Gracias".
1 Comentario