Contenido patrocinado

Un parque biosaludable para el 'fitness' y el disfrute de la naturaleza

  • Con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ayuntamiento de Huelva amplía la oferta de ocio del Parque Moret con un complejo deportivo al aire libre

El circuito biosaludable se encuentra integrado en el entorno natural del Parque Moret. El circuito biosaludable se encuentra integrado en el entorno natural del Parque Moret.

El circuito biosaludable se encuentra integrado en el entorno natural del Parque Moret.

Deporte y naturaleza se aúnan en la combinación más saludable, el cóctel perfecto que ofrece el Pulmón Verde de Huelva, poniendo a disposición de usuarios de todas las edades la infraestructura para la práctica de ejercicio al aire libre con un completo programa de entrenamiento.

Por su situación estratégica y sus máquinas de última generación, los circuitos biosaludables del Parque Moret se han convertido en el máximo referente de la capital en lo que a deporte sostenible se refiere, ofreciendo un complejo deportivo de primer nivel a las barriadas de su entorno y a los visitantes de este atractivo bosque urbano que amplía sus posibilidades de ocio con el impulso del Ayuntamiento de Huelva en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Huelva: regeneración de su Pulmón Verde y su Pulmón Social. Una hoja de ruta que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

El lema del FEDER, ‘Una manera de hacer Europa’, se traduce en actuaciones de promoción de los hábitos sostenibles y regeneración urbana como la que se ha implementado con la EDUSI en el Parque Moret -espacio que también se ha dotado del skatepark demandado por los múltiples aficionados de esta práctica deportiva en Huelva- y en la barriada de Cardeñas, sumándose al circuito biosaludable que el Consistorio puso en servicio con fondos propios en el Parque de Los Olivos de La Orden.

Estos circuitos ofrecen numerosos beneficios para la salud, como el aumento y mantenimiento de la movilidad articular; la mejora de la fuerza muscular, de la coordinación motriz y de las funciones respiratorias, cardiovasculares y digestivas; así como de las funciones cognitivas, sensoriales y motrices del cerebro.

El circuito cuenta con maquinaria especializada. El circuito cuenta con maquinaria especializada.

El circuito cuenta con maquinaria especializada.

Máquinas especializadas

Esta maquinaria especializada para la práctica del ejercicio físico al aire libre en parques y plazas viene proliferando en nuestro país en la última década, con una tendencia adaptada de la cultura asiática. Concretamente de China, se tomaron como ejemplo determinados ejercicios físicos realizados en parques y zonas verdes de las ciudades, como el Tai-Chi y otras artes marciales que han ido siempre de la mano de la medicina tradicional en la búsqueda del bienestar y la salud de las personas. Particularmente, con la tercera edad como especial protagonista.

Esa materialización en el Parque Mortet se traduce en un conjunto de máquinas especializadas para la realización de ejercicios controlados y sin necesidad de pesajes, y en ausencia de energía eléctrica. Concretamente, dos zonas con once aparatos distintos cada una definidos como circuitos biosaludables y destinados a priori para la población de mayor edad; una tercera zona, más enfocada a un entrenamiento de mayor intensidad y más recomendado para la población joven-adulta, denominada “Street workout”; y además, una completa renovación de todas las máquinas de las cinco áreas que conforman el recorrido deportivo preexistente.

El circuito, financiado en un 80% por los fondos FEDER, se ubica en el Parque Moret de la capital. El circuito, financiado en un 80% por los fondos FEDER, se ubica en el Parque Moret de la capital.

El circuito, financiado en un 80% por los fondos FEDER, se ubica en el Parque Moret de la capital.

En total, el coste de la inversión ha ascendido a 58.709,82 euros; aportados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y al 20% por el Ayuntamiento de Huelva. Gracias a esta iniciativa enmarcada en la EDUSI, Huelva tiene un complejo de calidad inigualable para gozar del ejercicio físico en el mejor ambiente posible, un entorno natural.