Paro en Huelva en mayo de 2019

El paro crece en 895 personas por el final de la campaña agrícola

  • La agricultura suma 1.888 desempleados a la provincia en el mes de mayo mientras que el resto de sectores económicos descienden su lista particular de parados

Oficina del paro.

Oficina del paro. / Canterla

Las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas en la provincia de Huelva ha provocado que la campaña agrícola prácticamente termine. Los frutos rojos no resisten la fuerza del sol y ya hace unas tres semanas comenzó el regreso las temporeras en origen, que lo hacen de manera escalonada. Todavía resta algo en las plantaciones de arándanos y frambuesas pero no ha sido suficiente para mantener la línea descendente en las cifras de desempleo del territorio onubense.

El paro no subía desde el pasado mes de octubre por lo que es la primera vez que lo hace en este 2019. El número de desempleados en el mes de mayo se sitúa en 41.318, después de que haya aumentado en 895 personas en el último mes, un 2,21% más. Solo hay tres territorios en todo el país donde ha crecido la lista de desempleados en el último mes: Almería, Ceuta y Huelva, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Dentro de este paso atrás numérico hay una buena noticia y es que en la provincia onubense se cuentan un total de 2.781 personas menos desempleadas que hace justo un año, un -6,31%, que es el segundo mejor dato de Andalucía en porcentaje por detrás de Sevilla (-6,66%).

Datos del paro en Huelva del mes de mayo. Datos del paro en Huelva del mes de mayo.

Datos del paro en Huelva del mes de mayo. / Infografía

La agricultura es el único sector económico que suma parados a la lista onubense, principal causa del crecimiento en la provincia. Hasta 1.888 personas han engrosado el desempleo onubense procedente de esta actividad. El paro en Huelva no es mayor gracias a que en el resto de sectores descienden los desempleados. El sector servicios es el abanderado de esta caída con 727 personas, seguido de la construcción (149), industria (82) y sin empleo anterior (35).

En número totales el sector servicios representa más de la mitad del número de parados en Huelva con 24.449 personas, seguido de la agricultura (7.681), sin empleo anterior (3.501), construcción (3.479) e industria (2.208). Como es habitual, la brecha de género deja su huella cuando se dividen los parados. En Huelva hay 23.951 desempleadas por 17.367 varones sin empleo.

Las rúbricas de acuerdos laborales que se han llevado a cabo durante el mes de mayo se han situado en 49.324 en la provincia de Huelva. Una cifra que supera a las que se han registrado en Almería, Granada y Jaén, en términos andaluces. A pesar de todo, mayo no ha sido un buen mes al hablar de contratos firmados en Huelva ya que es la única provincia que tiene una variación mensual negativa con -5.798. En el resto del país se han firmado más contratos en mayo que en abril. En la variación anual sí que se cuenta en positivo en el territorio onubense con 681 rúbricas más que durante el quinto mes de 2018. No se puede decir lo mismo, una mensualidad más, de la calidad de los contratos. De los casi 50.000 que se firmaron durante el mes de mayo, tan solo 802 tuvieron carácter indefinido, 24 más que en abril y 326 menos en la variación anual.

El grueso de los acuerdos laborales se centró, como es habitual, en la temporalidad. Con este sello se formalizaron hasta 48.522 contratos, 5.822 menos que en abril y 1.007 más que en mayo de 2018. En el conteo acumulado de 2019 los contratos indefinidos suponen solo el 1,66% del total con 4.276 acuerdos. Por su parte las rúbricas temporales ascienden hasta los 253.013 contratos. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en la provincia en 1.358 personas y ahora se sitúa en la cifra de 253.479. En la variación anual aumenta un 2,74% con 6.754 personas. En total, en régimen general la afiliación fija la cifra en 223.929.

Por otro lado, el número de autónomos que hay en la provincia de Huelva asciende a 27.999, 195 más que en el mes de abril y 708 más desde el pasado mes de diciembre. “Confiamos que las nuevas cuentas andaluzas y su ejecución íntegra en lo que resta de año y las propuestas planteadas a las distintas fuerzas políticas durante las campañas electorales en el ámbito nacional, den el impulso definitivo que permita a nuestros jóvenes emprendedores dar un tirón a estas cifras y facilitar su consolidación”, expuso el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios